El día de ayer, intendentes de los distintos municipios de la Provincia de Buenos Aires se movilizaron junto con el gobernador Kicillof y su gabinete al Ministerio de Economía nacional reclamando fondos. Particularmente, el pedido tiene que ver con la reactivación del dinero destinado a la obra pública, la cual quedó paralizada en su totalidad desde la asunción del Gobierno de Javier Milei.
Uno de los participantes de la movilización fue Hernán Arranz, intendente de Monte Hermoso, quien aseguró en comunicación con Radio Urbana que «había mas de 60 intendentes que nos movilizamos para hacer visible la protesta en contra del recorte del Gobierno nacional hacia las provincias, sobre todo a Buenos Aires que es una de las que más aporta. Kicillof marcó que como bonaerenses aportamos cerca del 40% del PBI, y recibimos todos los meses un 21%, cuando el número históricamente rondaba el 27%».
¿Cómo afecta esto a Monte Hermoso particularmente? «En el distrito tenemos parada la obra de la Escuela Técnica, la 3° etapa del Frente Costero, la Avenida San Martín, 70 viviendas del ProCrear y 284 lotes del Plan Nacional de Suelo. Estamos a la espera, y apoyamos la idea de hacer visible esta protesta. Ni al gobernador Kicillof ni al ministro de Obras Públicas lo están atendiendo desde Nación».
Junto a intendentes y ministros, acompañé la presentación del gobierno provincial ante el Ministerio de Economía de la Nación.
Es urgente el restablecimiento de fondos educativos, sociales, de transporte y obras públicas retenidos fuera de normativa por el gobierno nacional. pic.twitter.com/C3EupLBxiT
— Federico Susbielles (@fsusbielles) June 11, 2024
En ese sentido, el intendente analizó que «en cuanto a obra pública, de las 2.300 paralizadas a nivel nacional, 1.000 están en la Provincia de Buenos Aires. Como provincia estamos siendo castigados porque la principal oposición a Milei hoy es Axel Kicillof, al igual que Máximo Kirchner, el presidente del Partido Justicialista bonaerense. Obviamente, esto también tiene que ver con que los legisladores bonaerenses no entran en la lógica de votar positivamente leyes al Gobierno a cambio de reactivar obras, que son cosas que suceden aunque no deberían pasar».
Por último, Arranz aseguró que «las coparticipaciones deben replantearse continuamente, tanto de Nación a Provincia como de ésta a los municipios. En el caso de Monte Hermoso, del total de nuestra coparticipación recibimos un 72% de Provincia y el otro 28% son recursos de municipales. Municipios cercanos como Dorrego tienen un 85% de Provincia y un 15% generado por ellos, con presupuestos calcados. Hay que hacer un estudio profundo de cómo son las coparticipaciones porque hay una injusticia muy grande, no podemos crecer entre un 40% y un 60% hace diez años y seguir recibiendo lo mismo».