Desde Monte Hermoso elevaron un reclamo formal al Estado nacional en cuanto a la necesidad de llevar adelante tareas de reparaciones en el Faro Recalada, una de las construcciones más icónicas del distrito. No solo manifestaron que se necesitan tareas estructurales de cierta complejidad, sino que sigue sin ser incluida en el Presupuesto de Nación.
Hernán Arranz, intendente de Monte Hermoso, marcó que «nosotros en 2023 ya teníamos listo un expediente que habíamos trabajado junto al Ministerio de Defensa y el Gobierno anterior en cuanto al presupuesto para las obras de mantenimiento, y casi llamamos a licitación incluso con empresas evaluando los trabajos a realizar. Todo esto no fue tenido en cuenta por el gobierno de Javier Milei; el expediente se perdió y tuvimos que empezar nuevamente. Hoy como intendente me toca articular con la Armada Argentina, que envió una delegación de arquitectos e ingenieros para hacer un examen total de la estructura. Esa evaluación arrojó que no solo había que pintarlo y lijarlo, sino que muchas piezas se encuentran corroídas y deben ser reemplazadas. Aún así, el mismo informe fue contundente también al marcar que la estructura hoy no corre peligro de derrumbe, aunque no se permite el ingreso de turistas al faro».
«El recambio de las piezas corroídas requiere de su fabricación, por lo que el cálculo de la inversión total está cerca de los $3 millones de dólares. Hay que crear una partida específica para ello, algo que no está sucediendo en los últimos dos años» Hernán Arranz.
Siguiendo esa línea, el intendente aseguró que «esto no tiene que ver únicamente con el faro, porque vos te das una vuelta por la Ruta 3 y te das cuenta que no solo no le están haciendo mantenimiento, sino que ni siquiera están cortando el pasto, y es una de las arterias más importantes que tiene el país hoy en día. Nosotros estamos sufriendo bastante al Gobierno Nacional. Otro ejemplo está en las 70 viviendas del Plan Procrear que están terminadas en un 85%, y no hay ninguna voluntad política de entregarlas a la gente, y para nosotros es imposible hacernos cargo. Así es imposible que a distritos como el nuestro lleguen obras que permitan su desarrollo».
Por último, Arranz se refirió a la temporada de verano: «En Monte Hermoso la temporada es muy larga. Nosotros desde septiembre en adelante ya iniciamos a invertir muchísimo, y contamos con la realización de distintas fiestas en nuestro calendario anual de actividades: Tenemos Primavera, Enduro, Colectividades, la Fiesta de la Cerveza, más todo lo que tiene que ver con el calendario deportivo como el triatlón, el duatlón, las carreras de aguas abiertas, carreras pedestres, etc. Nuestras expectativas no se cumplieron hasta ahora en cuanto a la anuencia de público. Fue un diciembre bastante complicado, y enero tiene picos de mucha gente sobre todo los fines de semana, pero atravesamos una merma que no vislumbrábamos desde hace muchísimo tiempo durante los días de semana. Y esto no solo afecta a la cantidad de gente que llega, sino también al consumo per cápita que ha caído bastante».
