El día de ayer fue inaugurada oficialmente una nueva edición de la Fiesta Provincial de la Soberanía Patagónica en Carmen de Patagones. Se trata de la celebración más importante del distrito, que se festeja en conmemoración a la Batalla de 1827 en el marco de la Guerra del Brasil. Serán parte distintas actividades gastronómicas, históricas y musicales hasta el domingo.
Héctor Otero, secretario de Gobierno de Carmen Patagones, marcó que «la Fiesta de la Soberanía Patagónica mantiene la memoria activa de aquellos pobladores que en 1827 defendieron la Patagonia argentina de una invasión extranjera que venían a tomar posesión del puerto. Un pequeño grupo de habitantes se organizó para defender el territorio nacional, dando esta batalla y logrando detener este grupo invasor. Eran ciudadanos de a pie que se defendieron y lograron vencer. Esta fiesta no es de nuestra gestión de Gobierno, sino que es impuesta por el pueblo de Patagones, que la tiene arraigada en su sangre».
Sobre el difícil contexto nacional en términos económicos, el funcionario aseguró que «estamos al tanto de la situación argentina, pero creemos en nuestra cultura y estamos convencidos de que somos capaces de hacerla. Hemos dispuesto que la fiesta se paga en un 80% de los feriantes, y el resto con lo que contribuyen los residentes de Patagones, quienes están de acuerdo con esto y nos lo hacen sentir. Es una fiesta popular».
¿Cuál es el impacto de la Fiesta para el municipio de Patagones? «Participan más de 15 instituciones deportivas y sociales ofreciendo sus servicios, y más de 100 vecinos que tienen su trabajo en la fiesta. Tiene una recaudación importante, por lo que está garantizada su solvencia. En este contexto, la fiesta contará con artistas locales y el artista nacional Juan Abregú. Hay puestos gastronómicos, artesanos, habrá un desfile criollo, una jineteada y un desfile militar con récord de participantes. Estamos obligados a tener una memoria activa de nuestra riqueza y queremos compartirla con todos los que se acercan a Patagones».