El Ministerio de Obras Públicas a través de Vialidad Nacional realizó el balance de gestión del año perteneciente a las acciones del 19 Distrito Bahía Blanca. Durante la pandemia, siendo trabajadoras y trabajadores esenciales, se concluyó una obra de alteo, se ejecutaron 82 kilómetros de repavimentación y 1350 m3 de hormigón armado, y se llevó a cabo el mantenimiento de 690 km con una inversión de más de $ 1.250.000.000. En el transcurso del 2020 se han ejecutado obras por un monto de inversión de $ 1.178.858.577,35. Estos trabajos de pavimentación y repavimentación, junto con otros de mantenimiento, corresponden a los concretados en las rutas de la jurisdicción del 19° Distrito. Hablamos con Gustavo Trankels, titular del Distrito º19 de Vialidad Nacional:”Teníamos deudas del año anterior con las empresas prestadoras de servicios para todo el sudoeste de la Provincia. Pudimos pagar y reiniciar los trabajos. El alteo de la ruta 3 en el km 608 fue realizado íntegramente en pandemia».
Trankels explicó que durante el 2020 Las obras nunca se detuvieron por contagios: «Eso fue un desafío y gracias a lxs trabajadorxs pudimos avanzar y darle soluciones viales a la gente de la zona. La decisión política es fundamental. El Presidente definió que la prioridad era la salud, y la segunda era la obra pública con la intención de la reactivación de las economías regionales».
Cuando inició la gestión, se encontraron con una deuda millonaria en las obras licitadas: «Solo en nuestra región se adeudaban 1000 millones de pesos, y por eso las obras estaban paradas. Sesquicentenario–El Cholo es una autopista urbana donde pasan una gran cantidad de servicios. En el proyecto original se marcaron 30 y cuando comenzó la obra eran 89. Ya está saldada la deuda y se está trabajando en la cuestión técnica del cruce de los servicios para que en los primeros meses del año que viene se puedan reiniciar los trabajos».