Tras poco más de un mes de espera, de manera paulatina ya se están reanudando los trabajos de construcción de la autopista sobre la Ruta Nacional 33, que une los distritos de Bahía Blanca y Tornquist. La misma llevaba un grado de avance promedio del 60% previo a los 40 días de parate que sufrió.
Gustavo Trankels, titular del Distrito N°19 de Vialidad Nacional aclaró que «fue un conflicto que surgió a partir de que la empresa en un momento dejó de cumplir con el pago de los sueldos, lo que llevó a un justo reclamo de los empleados. Ahora se está tratando de volver después de realizar un plan de pagos de lo que se adeudaba y fueron cumpliendo. Hay personal que ya volvió a la obra; ayer se hicieron tareas de bacheo, seguridad y mantenimiento de la calzada, cuestiones claves para seguir funcionando. Todavía no se reanudaron las tareas de construcción propiamente dicha, ya que la empresa debe conseguir los insumos para retomar ese trabajo».
?️Tiene un avance físico cercano al 60%
?El proyecto transformará la conexión productiva de una gran parte del sudoeste de la provincia de Buenos Aires @gtrankels @GustavoHArrieta @gkatopodis pic.twitter.com/6SRLIrVj4Y
— ??♀️Carina Lambrecht ? (@CarinaLambrecht) May 3, 2023
«Del kilómetro 18 al 36 la ruta nueva ya está en servicio, y del 8 al 11 prácticamente están listo, faltando solo 1.500 metros de carpeta para habilitar el tramo. En distintos kilometrajes la obra tiene diferentes grados de avance» Gustavo Trankels.
A su vez, agregó que «es una empresa muy grande con trabajos en todo el país, y nos dicen que no es un tema económico sino financiero, lo que les ha impedido hacer frente a sueldos e insumos. Este no es un tema directo de Vialidad Nacional, que realizó todos los pagos al día. La empresa nos pidió un tiempo para ponerse en ritmo de obra de vuelta. De todas las empresas que tenemos en la región, esta es la única que se encuentra en esta situación. Todas las demás siguen trabajando con normalidad sin este problema».
En cuanto a la posible solución, el funcionario aseguró que «la empresa nos dice que puso en venta propiedades que tienen en el extranjero, y a causa de eso podrán afrontar la compra de esos insumos, poniéndolos en condiciones de retomar los trabajos con la celeridad que pretendemos. Por lo menos la doble mano entre el límite de los distritos hasta Bosque Alto debe estar terminada antes de fin de año, quedando en construcción el intercambiador a la altura de Bosque Alto que une esta obra con la del Cholo».
Por último, Trankels advirtió que, por el porcentaje de finalización, reanudar los trabajos permitiría un rápido avance en la obra. En ese sentido, los trabajos «estuvieron parados durante 40 días, pero el ritmo fue menguando el último tiempo y eso ya lo veníamos advirtiendo. La obra venía en un avance por arriba del 60%, y en varios tramos la autopista había llegado al 80% de construcción. Hay 25 kilómetros de autopista que se podrían concretar a la brevedad si se adquieren estos insumos. Cuando aparezca el dinero que la empresa precisa, la obra va a tener un cambio notable en breve».