Desde el Sindicato de Trabajadores de Vialidad Nacional del 19° Distrito llevaron adelante una jornada de protestas en la sede de calle Montevideo con asamblea abierta y retención de tareas. Reclaman el pase a planta permanente de los trabajadores del distrito bahiense.
Gustavo Trankels, titular del Distrito N°19 de Vialidad Nacional detalló en comunicación con Radio Urbana que «hay un reclamo de los trabajadores que pertenecen a Vialidad Nacional. El lunes tuvieron una asamblea y presentaron un reclamo. Son trabajadores que hace años operan con contratos por tiempo determinado y están pidiendo pasar a planta permanente para tener la tranquilidad que eso les da. Ese reclamo fue tomado por el administrador Gustavo Arrieta, quien nos dio el OK para avanzar en ese sentido».
En ese sentido, el funcionario fue claro: «El reclamo es atendible y nosotros lo apoyamos desde la gestión, estamos trabajando para que se cumpla. Se va a hacer en tres tandas; y la primera ya tiene el pase realizado. Somos optimistas de poder continuar rápidamente con todas las obras que tenemos en marcha en la región. Toda la gerencia de recursos humanos ya articuló lo que hacía falta en términos de documentación».
«Esto no depende sólo de Vialidad Nacional sino también de Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Economía. El trámite está marchando, se va a cumplir el objetivo. Tengo la palabra del administrador y siempre ha cumplido con los reclamos de los trabajadores» Gustavo Trankels.
Por otro lado, una de las dificultades que surgieron en los últimos días tiene que ver con la empresa que ganó la licitación de la obra de la Autopista sobre la Ruta 33, que vinculará Bahía Blanca con Tornquist. En ese sentido, Trankels explicó que «la empresa aduce un desequilibrio financiero y por eso se atrasó en el pago de una quincena de los trabajadores, y ahora tuvo problemas de insumos. Eso demora la obra porque los trabajadores realizaron una medida de fuerza, no es un tema nuestro. Estamos en negociaciones con la casa central y la empresa para encontrar soluciones y que la obra no se detenga. La obra ya supera el 60% de avance, pretendíamos tenerla terminada antes de fin de año, pero si no podemos finalizarla en ese tiempo la idea es que no pare en ningún momento, aunque haya que bajar el ritmo».
Por último, también repasó el protocolo que tienen desde Vialidad Nacional para mantener las obras en marcha a pesar de los importantes niveles de inflación que impacta en todos los ámbitos: «Tenemos la obra dividida en ítems como asfalto, piedra, arena, hierro, etc. Cada componente es un ítem con un valor de mercado. Cada vez que alguno sufre un aumento superior al 5% se dispara la clausula de redeterminación. La empresa termina cobrando con los valores actualizados, lo que nos permite no solo avanzar con todas las obras que tenemos planeadas en la región, sino además iniciar nuevas a pesar de este contexto».