Gustavo Trankels Titular del Distrito 19º de Vialidad Nacional

El Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, informa que se habilitó un nuevo tramo en la futura autopista sobre la RN 33 entre Bahía Blanca y Tornquist.

El sector habilitado al tránsito se desarrolla entre los km 17 y 26, sumándose hasta la progresiva 30 que ya estaba en uso. La transformación en autopista del corredor entre la ciudad de Bahía Blanca y el distrito de Tornquist cuenta con un porcentaje de avance del 55%.

«Es importante destacar la decisión política del Gobierno de apostar a la obra pública, no solo para llevar la soluciones viales que el usuario necesita, sino también para generar trabajo genuino y así dinamizar la economía», sostuvo en comunicación con Radio Urbana, el titular del Distrito 19º de Vialidad Nacional, Gustavo Trankels.

El proyecto de transformación en autopista de la RN 33 contempla la ejecución de 103 alcantarillas transversales y 28 laterales, así como la construcción de cinco intercambiadores –a distinto nivel– tipo diamante para el acceso a las calles vecinales y retornos. De esta forma, se mejorarán las condiciones de circulación de más de 4.500 personas por día.

«La ruta 33 es la columna vertebral de una vasta zona productiva de la provincia, es la conexión del puerto de Ing. White y el de Rosario, es una ruta donde pasan 4.500 vehículos de promedio diario anual, principalmente con vehículos de carga», explicó Trankels, y continuó: «Se reconstruye la traza vieja y quedará activa de las dos manos. En los próximos meses serán 6km más para habilitar, hoy la estamos transformando en una autopista diseñada en el siglo XXI», detalló. 

Esta obra genera aproximadamente 200 puestos de trabajo, de los cuales 150 son operarios locales y 50 son trabajadores especializados de todo el país.

«No somos ajenos al contexto económico que vivimos, pero hasta el momento venimos bien, los pagos están al día y las obras tienen ritmo, esperamos seguir así.», aseveró.


Mediante una inversión superior a los $22 mil millones, el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, a través de Vialidad Nacional, avanza con siete obras de infraestructura vial ubicadas dentro de la jurisdicción del 19° Distrito Bahía Blanca.

En este contexto, una de las obras de mayor envergadura consiste en la transformación en autopista de 11 kilómetros de las rutas nacionales 3 y 33, la Autopista Paso Urbano, la intervención se extiende desde los últimos 8,3 kilómetros de la RN 33 (excamino Sesquicentenario) en la rotonda de Bosque Alto hasta la intersección con la RN 3 sur, con un distribuidor vehicular en altura en el paraje El Cholo. Finalmente, la obra se desarrolla a lo largo de otros 3,5 kilómetros hasta la intersección con el canal Maldonado.

Con un grado de avance físico cercano al 40%, «en esta intersección hemos medimos picos de 20.000 vehículos diarios anuales, por esto se justifica hacer una autopista de doble mano. Estamos haciendo historia», aseguró.

Esta actualización de la red de accesos a la ciudad contempla la construcción de dos carriles ascendentes y dos descendientes, la ejecución de once puentes, nueve pasarelas peatonales y una rotonda en la intersección conocida como “El Cholo”. A su vez, se instalarán 1.500 luminarias, así como árboles y arbustos para integrar la nueva infraestructura vial con el medioambiente.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.