Este fin de semana, en su discurso en La Rural, el intendente Federico Susbielles anunció que el Gobierno nacional incluyó a las obras de Paso Urbano y de la Ruta 35 serán incluidas en el presupuesto 2025. Se trata de dos trabajos importantes en cuanto a la accesibilidad vial de nuestra ciudad, y particularmente la de Paso Urbano destaca por su magnitud, siendo la obra más grande ejecutándose en el sudoeste bonaerense, con un 45% de finalización aproximada.
Gustavo Trankels, secretario municipal de Obras y Servicios Públicos, detalló que «estamos con mucha expectativa con respecto a la inclusión de estas obras al presupuesto nacional, es un paso necesario en el camino de ver las obras nuevamente en marcha. Lo anunciado tiene que ver con la obra de Paso Urbano, una autopista de 11 kilómetros que incluye la intersección de las rutas nacionales 33 y 3, así como también la entrada a la RN 35. Además de ello, la obra tiene configuración vial de una serie de calles colectoras de 25 km que rodean a la autopista y la vinculan a las rutas 35, 3 y 33 para poder circular en la parte comercial y residencial adyacente a la autopista».
Ayer en la Rural anunciamos un nuevo paso adelante, la inclusión de las mismas en el proyecto de Presupuesto Nacional 2025, con una previsión presupuestaria de 27325 M de pesos.
Vamos a seguir traccionando con fuerza hasta que esas obras tan importantes sean una realidad. pic.twitter.com/xXIZ5tVKp4
— Federico Susbielles (@fsusbielles) October 7, 2024
«Funcionar sin fondos del Gobierno nacional es complejo, porque Bahía Blanca necesita obras de carácter estructural, que están fuera de cualquier rango de presupuesto municipal. El tema de agua esta siendo resuelto por una decisión política del intendente y del Gobierno de la Provincia» Gustavo Trankels.
Si bien la obra fue incluida en el presupuesto, el funcionario fue cauto y resaltó que eso no significa su reactivación automática: «Es un gran logro que la obra esté dentro de las priorizadas, y que esté en el presupuesto nacional marca que se está avanzando, pero hay cuestiones contractuales, técnicas y legales-administrativas a resolver con la empresa que licita para la reactivación de los trabajos. Eso lleva tiempo, por lo que prefiero ser cauto. pero uno se pone contento al ver que se dan los pasos para que se reactive la obra».
En cuanto al impacto que provocará en el ámbito laboral local, Trankels marcó que «tenés 150 puestos de trabajos directos, 350 indirectos más todo lo que es necesario para servir a la obra con las viandas de alimentos a los obreros, el lubricante y combustible para los equipos, las empresas tercerizadas convocadas, el corrimiento de servicios eléctricos, cañerías, etc. Esta obra derrama en Bahía Blanca y la zona, e indirectamente genera un movimiento fenomenal con recursos que llegan desde el ámbito nacional. El impacto será positivo cuando se ponga en marcha nuevamente».