Esta semana, el Municipio comunicó que pondrá en marcha la segunda etapa del Plan de Repavimentación. El mismo incluirá 67 cuadras de más de 12 barrios de nuestra ciudad, tras una inversión con fondos municipales que superará los $1.180 millones. En la primera, ya se avanzó con la repavimentación de 35 cuadras de diferentes calles bahienses.
Gustavo Trankels, secretario de Obras Públicas y Servicios del Municipio, aseguró que «se trata de una nueva etapa del plan que nos encargó Susbielles para mejorar las vías de conectividad de la ciudad. Hemos tenido diferentes intervenciones, la mayoría con bacheos, y donde no alcanza se avanzó con un reencarpetado. En una primera etapa fueron 35 cuadras, y ya estamos con la segunda de 67. Buscamos mejorar la transitabilidad de las calles, mientras mantenemos fuentes de trabajo locales con las empresas que liciten».
Esta etapa, financiada con fondos municipales, se divide en 7 módulos. 3 ya fueron adjudicados, comprendiendo 28 cuadras que ya están próximas a ser intervenidas.
Los 4 módulos restantes comprenden 39 cuadras y se licitarán durante los meses de noviembre y diciembre. pic.twitter.com/wuUU7PtHe5
— Federico Susbielles (@fsusbielles) November 5, 2024
«En este plan de repavimentación hemos hecho un análisis de obra antes de las licitaciones, logrando que los oferentes propongan presupuestos hasta un 40% más económicos. Este trabajo nos permite hacer más obras para los bahienses con los mismos recursos» Gustavo Trankels.
¿Cómo se deciden cuáles son las obras y dónde llevarlas adelante? El secretario marcó que «es un compromiso del intendente durante la campaña el de arrancar por los barrios más postergados. Cuando uno ve trabajos de pavimentación o iluminación LED, sucede que en la gestión anterior las obras se fueron concentrando en el centro o en zona norte. Por eso nosotros apuntamos a los barrios donde el Estado no estaba presente, no solo con pavimento sino también con salud y desarrollo social, con el criterio de que se incluya a toda la ciudad. Por eso, este plan de reencarpetado incluye a 12 barrios organizados en unidades territoriales de cada delegación, y en reunión con los vecinos se establecen las prioridades que debe encarar el Municipio en materia de obras».
En cuanto a la situación presupuestaria, Trankels detalló que «la inversión es un tema central, porque generalmente el principal inversor cuando se trata de obra pública siempre es Nación. Desde que el Gobierno nacional tomó la decisión de retirarse de ese rol, nos queda un vacío importante. Tanto el Municipio como la Provincia hemos quedado solos. En ese sentido destacamos la relación del intendente Susbielles con Kicillof y Katopodis, que en su trabajo en conjunto firmaron convenios para tener fondos para la pavimentación en la primera etapa de 48 cuadras. Es ir encontrando fondos para invertir y cuidar las arcas municipales. En este plan de repavimentación con fondos municipales se hace más evidente este cuidado de los recursos, porque los fondos municipales son más escasos que lo que pueden aportar Provincia o Nación«.