Esta semana fue abierta una licitación para la compra de 11 máquinas viales que serán destinadas a las distintas delegaciones municipales, para mejorar la situación vial en los distintos barrios de la ciudad. Según marcaron desde el Municipio, esta se trata de «la inversión en maquinaria pesada más relevante en los últimos 25 años«.
Gustavo Trankels, secretario de Obras Públicas del Municipio, detalló que «la compra surge a partir de un relevamiento con las delegaciones municipales ni bien asumimos el mandato. Vimos qué equipos teníamos operativos y pusimos en marcha el taller municipal. Se hizo un índice de priorización de los equipos que faltaban a partir de lo que los capataces de cada delegación nos informaban. Partimos de ese diagnóstico para la compra de esos equipos: son 11 palas cargadoras, ocho de ellas de gran porte para las delegaciones donde se requiere reconstruir las calles de tierra y darle transitabilidad».
¿Qué puntos en particular podrán atenderse con estas nuevas máquinas? «Se utilizarán también para la eliminación de basureros a cielo abierto, el mantenimiento de calles, del sistema de desagüe de la ciudad, alcantarillas y canales, etc. Nos pidieron dos equipos con retropalas, palas con parte trasera excavadora, y finalmente una pala de porte menor para la delegación centro y poder maniobrar mejor en calles angostas. Se encaró esta compra que es una de las mas grandes que se tenga conocimiento en los últimos 25 años. Estamos contentos de lograr un objetivo que le mejore la vida al vecino».
Está inversión en maquinaria pesada es la más relevante en los últimos 25 años.
Generaremos las herramientas necesarias para acercar las soluciones que nuestros vecinos esperan. pic.twitter.com/gZ5Gp4VcFE
— Municipio Bahía Blanca (@MunicipioBahia) April 30, 2024
«Quiero destacar a los empleados municipales que pudieron en funcionamiento un montón de equipos que estaban fuera de servicio. Entendieron el mensaje de Susbielles de trabajar codo a codo para resolver los problemas de cada vecino» Gustavo Trankels.
El funcionario agregó que «esta compra surge de un relevamiento de necesidades de los vecinos de cada delegación, y no de una idea desde el palacio municipal. Los equipos territoriales tendrán mayor capacidad de respuesta a partir de las necesidades que tengan. Como tenemos un importante déficit de equipos, la idea fue hacer acciones en conjunto entre las delegaciones, yendo en auxilio de la delegación anfitriona. Las 11 delegaciones vamos hacia dos puntuales, a ayudar a resolver las necesidades que tengan y no pueden abordarlo de manera propia. Le vamos dando respuesta al vecino mientras nos equipamos y podemos darle capacidad de accion a cada delegación».
En cuanto al relevamiento hecho al asumir en el cargo, el Trankels aseguró que «el panorama era bastante complicado al principio, muchos equipos estaban fuera de servicio y se pusieron en marcha los talleres municipales para recuperarlos. Invertimos en repuestos e insumos para poner operativos algunos equipos de gran porte, camionetas y automóviles que tenían desperfectos, como por ejemplo nueve camiones con problemas de embriagues y cinco maquinas con motores fundidos. Algunos de esos problemas se atendieron desde nuestros propios talleres municipales y otros se tercerizaron».