El día de ayer el gobernador Axel Kicillof y parte de su gabinete visitó Sierra de la Ventana en el marco del recorrido por los distritos turísticos que vienen realizando desde el inicio de la temporada de verano.
Gustavo Sandobal, subsecretario de Turismo de Tornquist, señaló la importancia de la visita y la posibilidad de reunirse junto con los funcionarios y los distintos rubros del sector: «Estuvimos reunidos dos horas, antes de la conferencia de prensa, donde participaron las cuatro cooperativas eléctricas que tenemos en el partido y se plantearon obras que se tendrían que llevar a cabo para que no suceda lo que vivimos en el verano con la ola de calor y los cortes de luz que tuvimos, sobre todo, en Sierra de la Ventana».
Durante la reunión en el Hotel Provincial de Sierra de la Ventana, Kicillof afirmó que “estamos teniendo una gran temporada a partir del impulso de políticas nacionales, provinciales y municipales, pero sobre todo gracias a una sociedad que entendió que la salida de la pandemia estaba en la vacunación masiva”.
Asimismo, el ministro de Producción, Augusto Costa explicó que “desde el Gobierno de la provincia tenemos el objetivo de desarrollar al turismo como una industria y como un instrumento para la producción y la inversión”. “Vamos a seguir construyendo las herramientas necesarias para dar a conocer todos nuestros destinos y generar ingresos que impacten en cada municipio”, agregó.
Según datos del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, más de 8,3 millones de personas eligieron vacacionar en la provincia desde el 1° de diciembre pasado, en tanto que los visitantes de los diferentes destinos turísticos bonaerenses ascendieron a más de 13,9 millones. De esta forma, la provincia de Buenos Aires continúa con una temporada récord, que supera en un 16,1% al promedio de turistas de los últimos cinco años.
Por su parte, Sandobal detalló el nivel de ocupación y la agenda de actividades proyectadas para el cierre de temporada y el resto del año: «Después de la reapertura turística venimos muy bien, el año pasado batimos récord de cantidad de gente, no solo en esta temporada de verano si no también durante todo el año.
«Ahora estamos en un 70% de ocupación, es más bajo que el año pasado pero si comparamos los números pre pandemia estamos 12 o 13 puntos arriba para esta época. Muy contentos porque el sector se reactivó, todos los rubros están trabajando muy bien».
El subsecretario destacó la gestión del programa ReCreo a través del cual contaron con la presencia de los artistas Marcela Morelo y Víctor Heredia. El distrito se prepara para recibir el fin de semana de carnavales que contendrá actividades durante el domingo en Sierra de la Ventana y el lunes y martes en Tornquist «entendiendo que la comarca comprende distintas localidades y las fiestas se van distribuyendo». Además, adelantó los preparativos para la Fiesta Provincial de la Vendimia que se realiza los próximos 12 y 13 de marzo.
«Para este fin de semana tenemos una ocupación prácticamente del 100% y ya tenemos consultas por el fin de semana de Semana Santa«, concluyó.