El día de ayer se llevó adelante en la Municipalidad de nuestra ciudad un acto en defensa del presupuesto del Hospital Municipal, rechazado por el Concejo Deliberante con 13 votos en contra y 11 a favor. Allí, se presentó el informe de gestión del 2025, explicitando cómo se utilizaron los recursos y de qué forma se gestionan los servicios que brinda el nosocomio.
Quien llevó adelante esa presentación fue Gustavo Carestía, director general del Hospital Municipal, quien afirmó en comunicación con Radio Urbana que «el presupuesto presentado se basa en un impresionante aumento en el volumen de atención de forma sostenida en los últimos años. Sin entrar en mayores detalles, desde el 2021 al 2025 aumentó en un 33% la cantidad de pacientes atendidos, con picos del 44% en los consultorios externos. En total, superamos las 325.000 atenciones durante el 2025, lo que quiere decir en promedio que hemos atendido a toda la población de Bahía Blanca una vez en el Municipal. Es un volumen impresionante, que viene en aumento en los últimos años. Obviamente eso va a tener una repercusión en el presupuesto que se eleva, buscando sostener la atención en este contexto de mayor demanda».
El hospital municipal no va a ser la variable de ajuste.
No lo fue después del tornado, no lo fue después de la inundación. No lo es hoy. No lo será mañana.
Estamos en un momento de reconstrucción, un momento de ordenar, de planificar, de decidir, de hacerse cargo.
Y al… pic.twitter.com/qvSnd8usi8
— Federico Susbielles (@fsusbielles) January 29, 2026
«Hay mucha gente sin seguridad social tras perder el trabajo, que terminan siendo pacientes naturales del sector público. Acá estamos dando la respuesta que podemos, pero ahora nuestra capacidad se vio limitada por la no aprobación del presupuesto en el Concejo Deliberante» Gustavo Carestía.
Refiriéndose a las y los concejales que rechazaron la iniciativa, el director marcó que «parte del rechazo entiendo que tenía que ver con la cantidad de cargos jerárquicos del Hospital, lo que nos llama la atención, porque hace tres años que contamos con 27 cargos y el presupuesto siempre fue aprobado. El presupuesto del Hospital Municipal incluye tanto salarios como gastos de funcionamiento; está todo dentro del mismo el presupuesto global. He escuchado decir que hay 20 directores generales, lo cual es un disparate. Esperemos que los concejales se informen un poco más y cambien su voto. El rechazo de la concejala Borelli me causó dolor, al haber sido una compañera de trabajo en el hospital hasta 15 días antes de votar en contra de su lugar. Era jefa de Oftalmología, y conoce perfectamente la situación del hospital».
¿Cómo repercute en el funcionamiento cotidiano del Hospital que no se apruebe su presupuesto? Carestía detalló que «legal y jurídicamente, se prorroga el presupuesto de 2025, por lo que todo se debe hacer en base a ese presupuesto ya aprobado. Es una situación muy dificultad, pero contamos con el compromiso del intendente para volver a remitir el presupuesto al Concejo Deliberante para que se apruebe. En ese sentido, todos estamos dispuestos a aportar la información necesaria para lograr esas adhesiones y poder trabajar más libremente».
