Gustavo Burachik, licenciado en Economía de la UNS

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) compartió una nueva edición del informe trimestral de tasas de actividad, empleo y desocupación tanto a nivel nacional como local. El mismo arrojó que la desocupación nacional está en su punto más bajo de los últimos 7 años, en un 6,9%, mientras que para el conglomerado Bahía Blanca – Cerri descendió por séptimo trimestre consecutivo, ubicándose en 6,7%.

De ello hablamos con Gustavo Burachik, licenciado y docente en Economía en la Universidad Nacional del Sur. Explicó que «hay un análisis superficial: cayó la desocupación y subió el empleo. Pero la realidad no es esa, esto se da en un marco del deterioro de los ingresos y la flexibilización laboral. Esto se vincula con el deterioro de los salarios reales, la economía no crece creando puestos atractivos, sino más bien tiene que ver con la desesperación por la falta de ingresos, se toma cualquier trabajo».

Profundizó con datos este concepto al marcar que «la disminución de los salarios reales fuerza a los trabajadores a aceptar cualquier tipo de trabajo en el mercado. Hay un aumento de asalariados no registrados, que llega al 38% de los asalariados, siendo el índice más elevado en los últimos años. También un nivel de cuentapropismo muy alto, del 20%. Eso significa que más de la mitad del trabajo es precario a nivel nacional, y es difícil que en Bahía Blanca sea diferente».

«Hay actividades muy informales, como el crecimiento de actividad juvenil en plataformas. La desvalorización del trabajo da la posibilidad de ocupaciones con bajo salarios» Gustavo Burachik.

A su vez, Burachik planteó su crítica a la metodología utilizada en el relevamiento de hogares del INDEC: «Para Bahía Blanca se está encuestando cada vez menos cantidad hogares, por lo que la precisión de las estadísticas es cada vez más baja«. En este sentido, afirmó que «esto pasa por el ajuste en el sector público, como lo vemos en muchos niveles como la investigación y la educación. Hay personas que participaron del censo y tuvieron demora de meses en cobrar».

Otro dato local que arrojó el informe es que, además de los 10.000 desocupados (no tienen trabajo y lo buscan activamente), hay 15.000 subocupados (trabajan menos de 35 horas semanales y buscan más) y 20.000 ocupados demandantes (trabajan más de 35 horas semanales y buscan más). Sobre esto, el economista resaltó que «la subocupación en Bahía Blanca se mantienen cercana al 10%. Comparada con el mismo trimestre del año pasado hubo un aumento, pero es menor a fines del 2021. Podemos decir que la subocupación se ha mantenido mas o menos en estos niveles».

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.