El economista, investigador y docente Gustavo Burachik pasó este sábado por Urbana 93.9 para hablar de la situación económica.
«No es que a Argentina le va mal y al resto del mundo le va bien. El mundo está en un periodo de bajo crecimiento después de la crisis de 2007/2008, lo dice el Banco Mundial, el FMI. Las expectativas de crecimiento son las más bajas desde hace medio siglo», dijo en el programa Días Distintos.
Según el doctor en Economía (UNS), la política económica que está llevando adelante el gobierno de Javier Milei «no tiene prácticamente nada de original», sino que es una «receta básica» que «genera una ficción».
En la historia de nuestro país «tuvimos seis experiencias claras de convertibilidad del oro o del dólar al peso. Cambia el aspecto pero en el fondo el plan es el mismo: a través de un sistema de endeudamiento o privatizaciones conseguir muchos dólares que te permitan estabilizar el precio del dólar a nivel local».
«Durante muchos años esto se hacía privatizando empresas o contrayendo empréstitos estatales. Los empréstitos permitían generar la ficción de que había mucho oro, entonces la demanda especulativa bajaba, se estabilizaba el tipo de cambio y aparecían un montón de negocios», indicó Burachik.
Para el profesional, «ese es el intento, generar la ficción de que existen muchas divisas, eliminar la expectativa de que va a haber una devaluación y entonces estimular a los empresarios a que traigan la plata de afuera, blanqueen, saquen sus capitales y que los vuelquen a la actividad económica, ¿te suena a algo nuevo eso? Se aplicó millones de veces y no solo en la Argentina, todos los países latinoamericanos tienen el mismo problema».
La nota completa: