El día de ayer se publicaron los nuevos datos y estadísticas del mercado laboral, tanto a nivel local como nacional. Entre alguno de los puntos más relevantes se destaca que la tasa de desocupación bahiense llegó al 7,4%, superando el promedio nacional que se ubicó en 6,6%. Esto significa que unos 12.000 bahienses se encuentran buscando empleo activamente.
Gustavo Burachik, doctor en Economía de la UNS, aseguró que «el presidente Milei habla de una suba del empleo, pero no debe haber visto los datos de las encuestas permanentes del INDEC; basta con ver esos números para notar el error: La tasa de desocupación urbana en Argentina en el tercer trimestre 2025 es mucho más alta de la que había a finales de 2023. Además, si uno mira la tasa de empleo, es más baja que la que había cuando asumió. No es cierto que bajó el desempleo. Entiendo que quizás se refería al último trimestre con respecto al anterior, donde hubo una baja transitoria, pero estos números deben leerse según su variación a mediano y largo plazo».
#DatoINDEC
¿De cuánto fueron las tasas de actividad, empleo y desocupación en cada región de la Argentina en el 3° trimestre de 2025?https://t.co/SRe4ZtUeQE pic.twitter.com/A3NhS5LQeK— INDEC Argentina (@INDECArgentina) December 18, 2025
«Esta tasa de desocupación nacional del 6,6%, es más alta que a fines de 2023. En 2024 pegó un salto enorme tras la devaluación al asumir el nuevo Gobierno, y ahí se moderó. Eso es lo que toma el Presidente Milei para hablar de una baja en la desocupación, pero no hay ninguna mejora marcada en lo laboral» Gustavo Burachik.
Pensando en lo local, el economista marcó que «en los últimos dos años no es común ver tasas bahienses peores que las nacionales, con una situación de local que se ha mantenido por debajo del promedio nacional durante varios trimestres de manera sostenida. Es difícil de analizar trimestre por trimestre porque Bahía Blanca tiene cierta variabilidad según la época del año, por lo que se mueve mucho alrededor del promedio».
Por último, Burachik detalló que «los números de desocupación del INDEC deben analizarse teniendo en cuenta que la gente naturalmente huye del desempleo. Las personas que no tienen trabajo deben abocarse a esa búsqueda porque ser desocupado es muy difícil. En ese sentido, uno accede a trabajar incluso en condiciones muy desfavorables, aunque sean unas pocas horas. Además, muchos trabajadores tienen trabajo pero son subocupados, cuentapropistas precarios, bajo una relación de dependencia desfavorable, y siguen buscando otros trabajos».
