El INDEC compartió la semana pasada los datos del desempleo tanto en Argentina como en nuestra ciudad: a nivel nacional, los valores marcan un 7,6% de la población buscando activamente trabajo sin conseguirlo. Por su parte, en Bahía Blanca el 7 ,5% de sus habitantes se encuentra en una situación de desempleo, mientras que el 9,5% está subocupado.
Gustavo Burachik, doctor en Economía de la Universidad Nacional del Sur, explicó que «teniendo en cuenta los datos anteriores, comparado con el primer trimestre se ve un salto importante en la tasa de desocupación, reflejando los impactos de las primeras medidas económicas del Gobierno como la devaluación y los fuertes aumentos de precios y servicios, los arreglos paritarios y sociales que quedaron muy retrasados. Ahí subió la desocupación, y en Bahía Blanca fue especialmente fuerte. Veníamos de menos del 5%, y pasó a 7,5% ya en el segundo trimestre».
«En este momento, un 17% de la población activa tiene algún tipo de ocupación pero busca empleo, lo que incluye a subocupados (menos de 35 hs semanales), y a los trabajadores con ocupación a tiempo completo pero disconformes, que muchas veces se ven obligados a tomar el primer trabajo que encuentran aunque tienen nivel técnico profesional pero no consiguen un mejor trabajo» Gustavo Burachik.
En ese sentido, el economista agregó que «con el deterioro de los ingresos familiares, más personas salen a buscar trabajo, pero en esta economía que no crece y no genera puestos de empleo, se termina generando una mayor presión en el mercado laboral. Esto aflora en el segundo trimestre y veremos cómo evoluciona a partir de acá. Las empresas no crean empleos, sino que en este momento se encuentran programando despidos o directamente despidiendo empleados, mientras siguen llegando medidas que prometen resultados negativos en el mercado laboral«.
Además, Burachik se refirió a la relación entre las tasas de desocupación locales y nacionales, ya que «en pandemia teníamos la mitad de la desocupación que había a nivel nacional, y no es un dato aislado, sino que sistemáticamente teníamos tasas de desocupación más bajas. De la pandemia en adelante, hemos estado convergiendo los datos locales con los nacionales; ya desde 2021 que las tasas de desocupación son similares a las nacionales. Este fenómeno parece estar dándose en varias dimensiones».