En Bahía Blanca bajó la desocupación y subió la subocupación durante el tercer trimestre del año, según el INDEC. El índice de desocupación se ubicó en el 8,2%, con una baja de 3,5 puntos respecto al 11,7% del 2020, en una clara demostración de recuperación de niveles prepandémicos.
Hablamos con Gustavo Burachik, Doctor en Economía y profesor en la UNS: “A nivel nacional desde 2018 con la crisis económica la tasa de desocupación empezó a subir, y en los últimos 3 o 4 trimestres a disminuir. En esos periodos permaneció alto pero estable».
Burachik explicó que el momento que más refleja las medidas sanitarias de confinamiento fue el segundo trimestre del 2020 en las estadísticas: “En Bahía subió un poco al 9% mientas que a nivel nacional había alcanzado el 13%.En la ciudad cuando bajan las oportunidades de empleo, sube más la inactividad que la desocupación. Muchos se dan cuenta que la situación laboral es muy mala y no hay oportunidades».
En la ciudad cuando bajan las oportunidades de empleo, sube más la inactividad que la desocupación.
Con respecto a la tasa de inactividad, que mide las personas que estan desempleadas pero no buscan trabajo, Burachik opinó que hay un traspaso directo a la tasa de actividad sin pasar por la variable «desempleo»: «Hay 30 mil personas que estaban inactivas y pasan directamente a la ocupación, mientras que la cantidad de desempleados no varía».