Hace ya varios días se vive una brutal represión por parte de las fuerzas de seguridad en la provincia de Jujuy. Las mismas surgen tras el rechazo popular a la reforma constitucional impulsada por el gobernador jujeño Gerardo Morales, donde se plantea una modificación en la explotación de los recursos naturales, y se pone un límite al derecho a manifestarse de la población.
Guillermo Snopek es senador nacional jujeño por el Frente de Todos, y explicó en comunicación con Radio Urbana que «las situaciones que se han vivido son de atropello y enfrentamiento de trabajadores con trabajadores. Los tres artículos son la punta del iceberg, el detonante. La reforma tiene tres ejes que cambian la vida en Jujuy: primero elimina a los organismos de control, el Gobierno no tiene que rendir cuentas de sus gastos; luego busca la perpetuidad del gobernador; y por último la modificación estructural de la Justicia. El tema del litio fue otro de los detonantes para el levantamiento de las comunidades en las rutas, que llevó a la primera represión brutal».
«Cuando se sanciona la reforma, el oficialismo de Morales no tenía los votos necesarios para ser mayoría. Ahí empieza a gestarse una reforma inconstitucional que el 70% de la población no acompañaba. Finalmente se sanciona conjuntamente con la elección provincial del Ejecutivo, desvirtuando el espíritu de la norma. No se conversó con los organismos de la sociedad, y encima él se puso a la cabeza de los constituyentes, marcando esa falta de democracia» Guillermo Snopek.
Hacete cargo sinverguenza. Sos el único responsable de reprimir a nuestro pueblo,de haber manipulado nuestra Constitución y de hambrear a Jujuy desde hace años.#JujuyResiste #Morales
— Guillermo Snopek (@guillermosnopek) June 20, 2023
En cuanto a la situación de los recursos naturales en la Provincia, el senador detalló que «en Jujuy hay dos yacimientos de litio con empresas que incumplieron con las comunidades. Ahora se quiso imponer un nuevo proyecto de litio. No quieren mostrar los datos de impacto ambiental ni rendir cuentas a las comunidades. Otro tema es el del agua; queremos saber sobre el pasivo ambiental que genera la explotación de los recursos, lo que no significa frenar la producción. No queremos que la producción pase por encima de las comunidades, ni que las comunidades frenen la producción. Estamos para buscar un equilibrio».
En ese sentido, agregó que «el gobernador generó un escenario donde la manifestación y la protesta se transformó en tumultos. Hay que analizar detalladamente cómo se desencadenaron los conflictos y qué accionar tuvo la policía en ese sentido. Había infiltrados entre los manifestantes, y había camionetas de empresas constructoras de obra pública que estaban en poder de la policía para la logística. Esto estaba premeditado, no fue al azar lo que sucedió. El escenario fue generado por el Gobierno pensando en el posicionamiento electoral de cara al cierre de candidaturas».
Snopek reflexionó por último sobre el accionar del Partido Justicialista jujeño, a quien calificó como cooptado por el oficialismo: «Morales en 2016 intervino con la policía al PJ jujeño e impuso a su vicegobernador. Formalmente quedó regularizado tiempo después, pero con manejo directo del gobernador. A mi me suspendieron y me sacaron del padrón partidario, a dos legisladoras las echaron por no acompañar un paquete de leyes de endeudamiento. El PJ jujeño está dirigido directamente por Gerardo Morales. El PJ nacional tendrá que tomar una decisión en el sentido de la intervención. Debe analizarlo, pero creo que están dadas las condiciones».