El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense lanzó en julio el Programa de Sostenimiento Económico (PSE).
En diálogo con el subsecretario de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones, del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, Guillermo Rabinovich indicó que con este programa se podría alcanzar a 50 mil comercios y remarcó el rol fundamental que debería tener el municipio para poder difundir las herramientas, ya que, muchas veces están, pero los comercios no se enteran, «en el caso de Bahía Blanca solamente tenemos anotadas 47 unidades productivas, es un numero muy escaso».
Se trata de $2.000 millones distribuidos como aportes no reembolsables con carácter extraordinario, destinados al apoyo a unidades productivas micro y pequeñas de actividades especialmente afectadas por la pandemia.
«Llegó la pandemia y nos hizo recalcular las herramientas, pero siempre con el mismo objetivo, trabajar con todos los sectores productivos», señaló Rabinovich.
Cabe recordar que tenes tiempo para inscribirte al programa hasta el 12/8/2021
Entre otras se incluyen estas actividades: Servicio de Transporte escolar y otros; Comercio minorista de indumentaria, calzado y ventas en general; Gastronomía y Bares; Salones de baile, fiestas y boliches; Guarderías y jardines maternales; Servicios especializados como fotografía, fotocopias, ventas de entradas, peluquería, entre otros; Servicios vinculados con prácticas deportivas y explotación de instalaciones; y elaboración de cerveza.
El listado completo se encuentra en la página web del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica.
¿Cómo hago para inscribirme?
- El trámite es electrónico.
- Se inicia a través del Portal de Trámites de la Provincia ( portal.gba.gob.ar), bajo el nombre “Programa de Sostenimiento Económico”.
- El solicitante ingresa mediante su clave fiscal nivel 3, completa sus datos y adjunta la documentación requerida según el tipo de unidad productiva.
Para ser beneficiario, las unidades productivas deben ser micro o pequeñas radicadas en la provincia; su actividad principal debe estar incluida en el listado de actividades del Programa; la fecha de inicio de actividad debe ser anterior al 31/03/2020; deberán estar al día con las declaraciones de Ingresos Brutos de 2019 y 2020 al 24/06/2021.
Serán elegibles las unidades productivas cuyos ingresos hayan caído en 2020 en comparación con 2019 o hayan aumentado hasta un 10%; deberán estar inscriptas en Buenos Aires ActiBA y no deben haber recibido otros beneficios dinerarios de similares características y por el mismo objeto, otorgado por cualquier otra jurisdicción nacional y/o provincial.
Antes de concluir, el subsecretario de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones, señaló que el programa «se suma a la ayuda para la cultura y el turismo, ya son 3.300 millones de pesos destinados desde la provincia para la asistencia de sectores afectados por la pandemia».