Finalmente, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmó que fue levantado el paro de colectivos en la Provincia de Buenos Aires y el servicio de transporte público operará con normalidad este martes. Según informaron, el Ministerio de Trabajo provincial se comprometió a cumplir con las exigencias del gremio.
Guillermo Ostachini es secretario gremial de la UTA seccional Bahía Blanca, y aseguró en comunicación con Radio Urbana que «lamentablemente la comunicación salió casi a las dos de la mañana, por lo que tuvimos que avisar a nuestra gente de forma muy rápida para que el servicio salga como tenía que salir. Se complicó un poco, hubo que coordinar con las empresas, los jefes de servicio, tuvieron que colaborar los delegados. Los trabajadores estaban convencidos de que iba a a haber paro si o si«.
«Un salario promedio de un chofer de colectivos está en $480.000, y debería ser igual en todo el país, aunque no se cumple de la misma forma en todos lados» Guillermo Ostachini.
Sobre esta demora al comunicar la medida, el sindicalista opinó que «después de dos meses de reclamo, que no se sienten a negociar y lo hagan a último momento no es lo ideal. Había tiempo para arreglar en tiempo y forma«.
¿Cómo se compone este reclamo salarial? Ostachini detalló que «desde hace un tiempo atrás se divide en tres patas: el gremio, el Estado y los empresarios. Tiene que ver con los subsidios, ya que nosotros le pedimos un mayor salario al empresario, y ellos le piden más subsidios al Estado, por lo que todo es más complejo. Nosotros le paramos al empresario, nunca queremos llegar al paro, sino que queremos solucionarlo hablando».
Por último, el chofer de colectivos aseguró que, a pesar de que la situación de los choferes bahienses es distinta a la nacional, «el reclamo es el mismo en todos lados. Que después se arregle mejor en algún lugar que en otro es otra cosa. Queríamos cumplir el acuerdo que firmamos en enero, y el reajuste si la inflación llegaba al 60%, cosa que no querían cumplir».