El viernes pasado, Gastón Ortega fue asesinado en las cercanías de la sede del Club Villa Mitre, mientras el equipo disputaba un encuentro por la Liga Argentina de básquet. Por el hecho fue detenido Facundo Solís, presunto autor de los disparos. Con el fin de evitar una escalada en la violencia, el juez de Garantías Guillermo Mércuri, luego del pedido del fiscal de la causa, decidió dictar una medida cautelar en la que se prohíbe el acercamiento a menos de 300 metros de cualquier sitio donde el club realice alguna actividad deportiva a tres personas: Rubén Emiliano Pavarín, Ernesto Ruíz Tévez y Jonathan José Ortega.
El magistrado explicó en comunicación con Radio Urbana que «el fiscal entendió la necesidad de impulsar el pedido, considerando el contexto general y no sólo el evento del viernes pasado que terminó con la vida de Ortega. Hubo una serie de acontecimientos repetidos en el tiempo, como el que terminó con la vida de Emanuel Castillo. Lo cierto es que a partir del contexto de violencia, se hacen necesarias medidas para evitar que sigan sucediendo«.
«Es un primer paso para impedir que se produzcan más hechos violentos de esta naturaleza» Guillermo Mércuri.
El juez agregó que «la medida no solo busca neutralizar la escalada de violencia entre las distintas facciones de la hinchada, sino también proteger al resto de las personas que quieran ir a un espectáculo deportivo donde participe Villa Mitre y se puedan ver afectadas por esto. Esto podría haber terminado en una tragedia con personas completamente ajenas. La medida busca evitar el riesgo de terceras personas».
¿Cómo se implementará efectivamente? Mércuri marcó que «cómo toda medida cautelar, se comunica al personal policial y al APreViDe. A partir de esto, notificadas las personas destinatarias de la medida se hace operativa. Allí, cualquier incumplimiento en cualquier circunstancias, estando dentro de los 300 metros de una actividad deportiva del Club Villa Mitre, en cualquier sitio, constituiría el delito de desobediencia. La policía los podría aprehenderlos por cometer en flagrancia ese delito».