El día de mañana se cumplen dos años desde el inicio del conflicto bélico en Europa entre Rusia y Ucrania. ¿En qué situación se encuentra y cómo afecta a nuestro país? Lo debatimos de la mano del analista internacional Guillermo Lafferriere, quien además es colaborador de TN y veterano de Malvinas.
En primer lugar resaltó que «todos aquellos que pensaban que Rusia iba a ser derrotada rápidamente se equivocaron de cabo a rabo, no entendieron bien qué pasaba. Hoy nos encontramos en una situación donde Ucrania esta en su sexta movilización destruida, con centenares de miles de muertos, un incontable número de heridos, con falta de material y municiones, enfrentando a una Rusia con severas bajas pero con capacidad de reponer las pérdidas de materiales y personal. Hoy tenés cinco lugares de conflicto en un frente de 1.500 kilómetros en línea, en ofensivas de los rusos que no buscan perforar el frente, pero sí lograron ingresar y dañar a una fuerza militar ucraniana que esta totalmente debilitada».
«En esta zona solo se puede pelear en el verano y el invierno. Durante primavera y otoño se produce una lluvia que crea barriales y descongela la nieve, lo que no permite el empleo de material pesado. En lo que resta en este invierno europeo los rusos pudieron haber terminado esta guerra. No lo hicieron por una necesidad política, buscan hacerlo en el verano de ellos para que afecte a las elecciones de EEUU» Guillermo Lafferriere.
El analista aseguró que hoy «hay 3 batallas importantes. La caída de Avdiedka significa un gran debilitamiento para los ucranianos, y una gran diferencia en la estrategia militar de su líder. Se replegaron rápidamente, cuando en las otras dos batallas seguían metiendo personas y armamento balístico que Rusia seguía despedazando. Mientras, los grandes medios decían que los ucranianos sin fuerza aérea podían vencer a una Rusia con poderío nuclear y una armada de las más grandes del mundo».
En ese sentido agregó que «en los momentos mas duros de esta guerra, los ucranianos tiraron 20.000 tiros por día y los rusos entre 60.000 y 80.000, esa es la gran diferencia. Muchos de los expertos analíticos argentinos que salían a decir que Ucrania ganaba, o que los rusos se rendían a los tres días por hambre, ahora no salieron más. Acá en Argentina no se sabe absolutamente nada de cuestiones estratégicas y de defensa; ni los militares tienen conocimiento, lo cual es gravísimo».