Guillermo Jelinski, subsecretario provincial de Recursos Hídricos

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires sigue avanzando con el plan integral de obras hídricas para la región sudoeste, una de las más afectadas por la escasez de agua en las épocas de mayor temperatura. Quien detalló esto en comunicación con Radio Urbana fue Guillermo Jelinski, subsecretario de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura provincial.

En primer lugar hablo sobre «el acueducto entre Luro y Ascasubi, que hoy prácticamente no funciona. El mal estado hace difícil que permanezca operativo, por lo que se va a hacer uno nuevo al lado del existente por 16 kilómetros de extensión. Se hace así para no dejar a la localidad sin agua en el mientras tanto, tratamos de manejar esa logística cuando tenemos acueductos operando. Estamos llamando a consulta pública, una obligación que tienen todas las obras de la Provincia. El proyecto licitatorio ya está listo, cuando se cumpla esta instancia y se incorpore el estudio de impacto ambiental ya se puede licitar la obra».

A ello agregó que «algo distinto hacemos en calle Brandsen en Bahía Blanca, con una tecnología nueva enfundando con una manga el caño existente para no tener que romper y cortar la calle por dos años. Esa tunelera inteligente lo que hace es romper solo dos puntas de la vereda; en el costo final y por todo lo que implica, termina siendo mucho más barato aplicar nuevas tecnología. El mal funcionamiento del acueducto hace que gran parte de la ciudad sufra de baja presión. Eso hay que repararlo bien, pero causando la menor molestia posible en la sociedad».

«Las obras demandan su tiempo; en breve se licitará el acueducto a Sauce Chico con una planta potabilizadora en Médanos. El Rio Colorado tiene dificultades para utilizar como agua potable, es más beneficioso utilizarla para riego y tomar agua potable del Rio Negro. Estos proyectos tienen que ser política de Estado. La comunidad debe exigir que estas obras sigan su curso más allá del Gobierno de turno» Guillermo Jelinski.

¿Cómo avanzan los trabajos de recambio de cañerías en el micro y macrocentro de la ciudad? El funcionario detalló que «tenemos todos los frentes activos en el recambio de cañerías, con avances de entre el 25% y el 35%. Queremos recordarles a los vecinos que las obras contemplan la reparación total de todas las veredas. Hoy quedan con tierra porque hay que dejar que los materiales se asienten para que luego la vereda no se hunda, pero las empresas van a repararlo».

El subsecretario se refirió también al plazo en el que las mejoras empezarán a sentirse en los barrios más afectados. Marcó que «con el cambio de cañerías y la reparación del acueducto, se va a sentir una mejora en la calidad del servicio. Aún así, no va a llegar a notarse en su totalidad este verano. Sí se va a ver la ampliación de la planta potabilizadora, se amplió la producción de agua, se mejoró la distribución en Bosque Alto con un nuevo acueducto, se va a ver la mejora en la zona alta».

Por último, Jelinski se refirió al proyecto que sostienen para que la factura de agua que llega a las y los vecinos tenga que ver con el consumo y no con los metros cuadrados de la vivienda, modificación que se implementó en la gestión provincial pasada: «Le pedimos a ABSA un plan de micromedición. Vamos a licitarlo para que se pongan micromedidores en Bahía Blanca y que la gente pague lo que consume, lo que lleva a que no haya derroche del recurso. Uno tiene en su domicilio un medidor de gas, así como también de electricidad. Acá también habría un aparato para medir caudales con un reloj, generando el dato de consumo y enviándolo directamente a la red».

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.