Esta semana se inició la construcción de dos importantes obras hídricas para nuestra ciudad. Luego de la crisis por falta de agua en el verano de 2021, el gobernador Kicillof presentó un ambicioso plan de obras para abordar de forma integral los problemas de transporte, potabilización, almacenamiento y distribución del agua en la región. En este sentido, empezaron los trabajos en una nueva planta potabilizadora modular y el acueducto entre el Dique Paso de las Piedras y Grümbein.
Quien detalló ambas tareas fue Guillermo Jelinski, subsecretario provincial de Recursos Hídricos. Mencionó sobre la primera que «es una de las principales del plan. Va a permitir potabilizar 1.250.000 litros de agua más al sistema» por hora, lo que corresponde un 15% de incremento en la capacidad actual.
Por otro lado, detalló que «ya estamos con la obra del acueducto del dique a Grümbein. Se trata de 14 kilómetros de recambio, y es una obra que inmediatamente va a ponerse en marcha. Intentaremos llegar al verano con la obra finalizada».
«Son obras de corto plazo, de alrededor de un año, y estamos ajustando para tenerlas antes. Hay dificultades con los materiales pero no económicas. Este crédito se recuperó y el dinero está, lo que nos da la garantía de que las obras se ejecutan. El problema es con algunos materiales que vienen de Europa» Guillermo Jelinski.
??Comenzó la obra para sumar más de 1 millón de litros de agua por hora en #BahíaBlanca. pic.twitter.com/UESiXMuPB9
— Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos (@MInfraPBA) April 26, 2022
¿Qué otras obras están avanzando en Bahía Blanca y la región? «Está a punto de ser adjudicada la obra de dos cisternas para llevar agua a las zonas más altas de la ciudad. Luego están las obras de recambio de redes, y se han adjudicado nuevos módulos en Bahía y Punta Alta, mientras que otros están en proceso. La semana que viene se firma el programa del proyecto de reparaciones en el Dique Paso de las Piedras. Ya está licitado un acueducto de 250 Mm, para llevar agua a la zona alta, y es de construcción rápida. Luego estamos trabajando en el acueducto de 800 Mm de calle Brandsen, que será reparado de punta a punta» enumeró el funcionario.
Por último, Jelinski destacó la figura de Leonardo Nardini, ministro provincial de Infraestructura y Servicios Públicos, a la hora de llevar obras a los distintos distritos bonaerenses. Marcó que él «entiende perfectamente las problemáticas del Ministerio y sus áreas. Es un intendente importante y comparte el lenguaje con los intendentes bonaerenses. Tiene una recepción increíble, y está comprometido a resolver la problemática del agua con la región».
«Estamos resolviendo el sistema en su totalidad, desde el transporte de agua cruda, la potabilización, el almacenamiento y la distribución. Todo el sistema está colapsado» Guillermo Jelinski.