Guillermo Jelinski Subsecretario de recursos hídricos de la provincia

Frente al conflicto del suministro de agua en la ciudad y el reclamo de lxs vecinxs frente a la planta potabilizadora, La empresa bonaerense de agua y saneamiento (ABSA) se encuentra delineando distintas medidas para subsanar esta emergencia en la temporada de verano. Hablamos con Guillermo Jelinski Subsecretario de Recursos Hídricos de la provincia: “Los problemas con el suministro de agua en Bahía Blanca y la zona son históricos. Cuando asumimos nos encontramos con una situación de falta de obras y abandono del usuario. ABSA está trabajando en un plan de emergencia de medidas inmediatas, que serán paliativos para el verano. No van a resolver el problema de fondo.

Estas medidas de emergencia se basan en acercarles el recurso con camiones cisternas, arreglando pérdidas, triplicar las cuadrillas, hacer reparaciones principales en grandes acueductos en ciertos tramos. El crédito está dividido en 4 etapas, el acueducto que va a planta Patagonia, el acondicionamiento de redes de agua y a mediano plazo hay que refaccionar el dique Paso de las Piedras y generar un servicio más efectivo”.

 

Jelinski explicó que el dique es la única fuente de la región: “Necesitamos conformar otra fuente, una es la planta de reúso que ya estamos trabajando junto con las empresas del polo y el puerto para poder financiarla y derivar agua reutilizad”.Además, adelantó que el gerente de ABSA el martes vendrá a Bahía Blanca con su equipo técnico para hacer una recorrida de la ciudad y terminar de redondear el plan de emergencia: “Allí revisarán los lugares principales a atacar”.

El Subsecertario de Recurso Hídricos mencionó que había créditos para obras en la región que se perdieron por la gestión anterior, y que solo un crédito lograron redireccionarlo para ejecutar el próximo año las obras en el acueducto de Río Negro:”Nos encontramos con varios créditos dados de baja, algunos de los cuales se perdieron. Una parte del crédito del acueducto se perdió y otro se recuperó. Lo mismo pasó con muchos otros. Se pagaron más de 10 millones de dólares de costos por no utilizar estos créditos. Estamos trabajando para empezar a licitar obras a fin de este año y ejecutar a mitad del 2021″. El crédito está dividido en cuatro etapas, el acueducto que va a planta Patagonia, el acondicionamiento de redes de agua (10 módulos de 25 cuadras) y 75 cuadras en punta alta como también el abastecimiento de Médanos y Pedro Luro

 

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.