Esta semana se despertó una polémica entre los gobiernos municipal y provincial por la falta de coordinación respecto a la obra de ensanche de veredas en el barrio de Villa Mitre. La empresa de agua ABSA, que está llevando adelante un programa de recambio de cañerías en distintos puntos de la ciudad, se dispuso a trabajar sobre calle Garibaldi levantando las veredas recientemente instaladas.
Guillermo Jelinski, subsecretario provincial de Recursos Hídricos, afirmó en comunicación con Radio Urbana que «para nosotros esto es una cosita menor, tenemos miles de obras en la Provincia donde se acomodan veredas. La Municipalidad sabe hace un año por donde pasan las obras, tendrían que haber preguntado a la contratista cuándo pasan con los trabajos, y capaz que no les servían los tiempos por otras cuestiones. El Municipio nos dio los permisos para hacer la obra pública y eso se agradece».
«Entregamos todos los planes y recibimos los permisos para arrancar la obra, por lo que se sabe perfectamente por dónde pasa y cómo se hace. Una vez que esté asentado el suelo y finalizada la obra se vuelven a colocar las veredas. Es una lástima que las hayan cambiado en un lugar donde sabían que íbamos a cambiar las cañerías» Guillermo Jelinski
Más allá de la situación particular en Villa Mitre, Jelinski aseguró que «los diez lotes en los que está dividida la obra de recambio de cañerías llevan un 30% de ejecución. En algunos lugares se puede empezar a colocar las veredas nuevas, y en otros sitios todavía faltan los acoples para conectar a las cañerías. Son en total 83 kilómetros de cañerías nuevas. En Punta Alta estamos en un porcentaje parecido».
¿Cómo avanza el plan integral de obras hídricas en nuestro distrito? «Está muy avanzada la planta de tratamiento de agua, con la idea de tenerla operativa en verano, así como también las dos cisternas; una en Patagonia con un 15% de avance y la de Bosque Alto en un 20%. En ese sentido se preparan también los acueductos para conectar las cisternas a la red».
«Este verano se va a notar una mejora en la cantidad de agua en la red, todo lo demás no se va a ver todavía. Sí le vamos a exigir a ABSA que tenga listo el plan de contingencia a partir de octubre para solucionar las emergencias» Guillermo Jelinski.
- Te podría interesar: