El día de ayer se realizó un mega operativo en distintos puntos del país para investigar una fuga de divisas al exterior por un total de US$400 millones. Se allanaron 18 bancos, 25 sociedades y 8 estudios contables, uno de los cuales se encuentra en Bahía Blanca. En ese sentido, Guillermo González, director de la Dirección Regional Aduanera Pampeana, aseguró en comunicación con Radio Urbana que «la creación de empresas importadoras falsas fue el motor por el cual se iniciaron estas maniobras. Existen estudios jurídicos y contables para crear empresas de forma legítima, pero nosotros detectamos un estudio bahiense participó de la creación de empresas investigadas. El requerimiento fue en vista de averiguar el grado de implicancia de este estudio en ello, falsificando su capacidad económica financiera«.
¿De qué se trató el supuesto ilícito? «Lo que notamos a partir del cruce de información es que egresaron las divisas de capital, y nunca arribaron los productos al país, todo esto se detecta a la hora de presentar la documentación. Estamos trabajando con los Estados Unidos en el cruce de información de las 146 empresas receptoras de esos depósitos. Son 176 empresas argentinas que participaron».
Hoy, con colaboración de la PFA, la Aduana realizó más de 50 allanamientos en diversos puntos del país.
Se investiga la fuga de USD 400 millones a través de maniobras que simulaban importaciones truchas. pic.twitter.com/UlRhP96QG0
— Guillermo Michel (@MichelGuilleOK) October 5, 2023
«Acá estamos hablando de US$400 millones que se fugaron del país con empresas truchas y documentación falsa. Ayer se hizo relevamiento en estos bancos, y tenemos certeza de la participación de empleados» Guillermo González.
En cuanto al procedimiento judicial, detalló que «es una matriz que se replicó, por lo que continúan las investigaciones al respecto. El Juzgado Penal Económico N°2 la está llevando adelante. Acá la responsabilidad es de los bancos intervinientes, que debían llevar adelante el control de si realmente se hacía la importación. Hay una gran cantidad de conductas que son reprochables».
Gonzáles reflexionó por último que «el gran problema que tenemos es que las divisas no ingresan con respecto a las exportaciones. Es una burla hacia toda la sociedad y a la Argentina en su conjunto, que necesita de esas divisas para su crecimiento».