Guillermo Durán Director Nacional del Instituto del Cálculo (UBA)

En todo el mundo se admite que hay más contagios de lo que el sistema sanitario logra chequear. Difiere según las regiones. Hablamos con Guillermo Durán, Director Nacional del Instituto del Cálculo (UBA) y parte del comité de especialistas que asesora a Axel Kiciloff. “Se sabe que en el mundo se encuentran mucho menos casos de los que existen. En Argentina el factor es de 8 a 1. Hoy deberíamos tener más de 5 millones de contagiados en todo el país”, indicó.

“La curva argentina es única en el mundo porque nunca creció fuertemente, pero nunca dejó de crecer”

Sub-reporte que alude a la huella de infección que queda sin medir en la población e intentar determinar el impacto real de la pandemia por COVID-19. “Empezamos a hacer un trabajo muy fuerte en la Provincia de Buenos Aires, en particular con la región de Bahía Blanca, en donde parte de los estudios trata de estimar el índice de letalidad en base a una estimación del numero de contagiados reales”, explicó.

Por otra parte, remarcó: “En Bahía Blanca hay casos reportados como muertes al municipio, pero no se cargaron al sistema nacional” y que “cuando tenes una diferencia grande la estadística puede quedar mas desvirtuada. Los valores reales se supone que varían en un 4 o un 5%, pero teniendo este subregistro en Bahía podemos tener una variación del 9 o 10%”.

Así mismo, especificó que:  “En AMBA bajó la curva de contagios porque bajó la cantidad de susceptibles, por eso pasa al revés en el interior de la provincia donde está aumentando de manera exponencial”.

“Hay que hacer vigilancia activa, el testeo no es sólo en lugares complicados. Si localizas los casos asintomáticos podes aislarlos rápido y detener la propagación” y subrayó la importancia de “restringir la movilidad donde se puede y, luego bajar un discurso de responsabilidad con uso de barbijo, distanciamiento social y lavado de manos”.

 

 

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.