El día de hoy comenzará el Torneo de Primera de la Asociación Bahiense de Básquet, con cinco de los seis partidos correspondientes a la primera fecha a partir de las 21. Se trata de un torneo corto, finalizando su etapa regular en noviembre con las finales en diciembre. Esto tiene por objetivo de retomar los torneos bajo el calendario anual de marzo a diciembre, por pedido de los clubes.
Guillermo Barco, presidente de la Asociación Bahiense de Básquet, expresó que «arrancamos este torneo corto para luego reiniciar con el calendario de marzo a diciembre. Desde la ABB estaremos en la cancha de Estrella con un homenaje al histórico dirigente Raúl Ramello, cuyo nombre lleva el torneo. Además, en la cancha de Bahiense del Norte habrá un homenaje por los 20 años de la medalla dorada en Atenas 2004″.
«Las expectativas son altas, están trabajando bien los clubes en divisiones menores, tanto en U-15 como en U-17. En dos o tres temporadas más debemos ver los frutos en divisiones mayores agregando nuevos clubes al torneo» Guillermo Barco.
Pensando en las consecuencias del trágico temporal del pasado 16 de diciembre, el dirigente detalló que «por suerte, todos los clubes de la ciudad ya se encuentran activos tras los daños causados por el temporal. Algunos de los más dañados como El Nacional y Whitense ya están jugando en sus canchas, y falta todavía Barracas que ya esta en condiciones. Allí resta todavía hacer la inspección, pero nos transmitieron que estaba todo en orden».
Sobre la cuestión del calendario, Barco aseguró que «pasó por una votación interna en la ABB, que salió 15 a 6 a favor de cambiarlo. Nos comprometimos entonces en organizar un torneo corto y muy exigente para finalizar en diciembre, pero lo vamos a hacer. Si no surge ningún imprevisto, para el 20 de diciembre deberíamos estar terminando. Sabemos que pueden surgir muchos problemas en este segundo semestre, entre convocatorias, viajes de jugadores y alertas que pueden surgir por temas climáticos. En ese sentido, tenemos decidido que ante una alerta naranja se suspende toda la actividad, y con alerta amarilla tomaremos la decisión evaluando el contexto y como vaya avanzando la jornada».