El Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama es una fecha tiene como principal objetivo la concientización sobre la prevención en base a controles médicos periódicos que pueden detectar la enfermedad a tiempo y salvar vidas.
Para introducir el tema, hablamos con Guillermina Eidenson, Cirujana General Mastóloga, quien hizo algunas recomendaciones para tener un mejor estado de salud y reducir las posibilidades de tener cáncer de mama.
Los tres pilares son: autoexamen, mamografía y examen clínico por especialista.
Según la reciente Encuesta Nacional de Opinión Pública sobre Cáncer de Mama Fundación Avon, sólo el 30% de las mujeres de la región reconoce a la mamografía como el método de detección temprana más efectivo, y apenas una de cada 100 sabe que el cáncer de mama puede ser asintomático en sus estadíos iniciales y no presentar signos externos identificables a la vista o al tacto.
«En el mundo desarrollado conde la medicina se mueve de una forma muy distinta que en nuestro país, están reportando que el año pasado las mujeres se realizaron menos controles. Y hablamos de países con sistemas sanitarios fuertes», contó y continuó: «Hay números desde el mes de julio del año pasado en los que se espera que en los próximos 5 años la mortalidad por cáncer aumente porque no se diagnosticaron».
En Bahía Blanca sólo funciona un mamógrafo dentro del ámbito de la salud publica local. Se trata del que esta ubicado en el Hospitalito de White.
Guillermina Eidenson enfatizó en la importancia de realizarse estudios, «a partir de los 30 años una mujer sana debiera hacer el primer control, a partir de allí no es necesario el control anual por eso se utiliza la ecografía mamaria en la que se ve mucho más», sin embargo esto es hasta llegar a los 40 años, a partir de allí deben comenzar los estudios anuales.
Al mismo tiempo remarcó la necesidad de trabajar con pacientes jóvenes y en su educación. «Buscar la conciencia de todos los meses revisar sus mamas, para adherir a cualquier pauta de control que los especialistas indiquemos. La gente se controla por miedo y no por conciencia, entonces si hay una deficiencia de información», concluyó.