Guadalupe Canosa científica (UTN) y (Conicet)

Coronavirus: desarrollan una sustancia que impide la adhesión del virus a superficies. Un equipo encabezado por especialistas en Tecnología de Materiales de la UTN y el CONICET crearon una fórmula química que desactiva la partícula del virus de las superficies. Hablamos con Guadalupe Canosa científica e investigadora especializada en Ciencia y Tecnología de Materiales de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET): “El producto se impregna por rociado y actúa como barrera fisicoquímica impidiendo que el virus se adhiera a la superficie”

“Se nos ocurrió modificar algunos de los productos con los que veníamos estudiando, es decir, recubrimientos superficiales como películas, pinturas, barnices y lasures, para que puedan llegar a servir para telas. Y hacer el proceso tecnológico para aplicar sobre barbijos, camisolines y guantes, materiales de uso en la primera línea”.

Las investigadoras y docentes de la Universidad Tecnológica Nacional de La Plata, Paula Alfieri y Guadalupe Canosa, desarrollaron una sustancia que protege activamente los insumos médicos que son la primera barrera contra el contagio de coronavirus.

“En general se trata de materiales celulósicos. La base de la tela y la base de la madera es similar, no son muy distintas. Entonces se impregna y queda depositado el principio activo. Cuando el virus llega al material queda inactivo”.

El equipo de investigación está integrado por la Dra. Paula V. Alfieri (investigador responsable), Dra. Guadalupe Canosa, Dr. Javier Amalvy (investigadores expertos), María Sol Jensen, Ing. Cintia Mohamed (becarios doctorales), Mariana Demaria, Silvina Assirio, Celeste Maccari (becarios alumnos) y Daniel Alves (técnico).

Además, mencionó que “en Conicet más del 51% de las investigadoras son mujeres, pero cuando uno va a directorios o comisiones es mas difícil encontrar mujeres. Lo mismo ocurre en la UTN La Plata, si bien nace como una universidad para generar ingenieros para la industria es así, pero hay ingenieras e ingenieros que investigamos”

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.