Griselda Cifuentes Socorristas en Red de Bahía Blanca

Socorristas en Red lanza la campaña «En un mundo justo las niñas no son madres» para visibilizar que en la Argentina cada 3 horas una niña de 10 a 14 años es forzada a gestar, parir y criar. Hablamos con Griselda Cifuentes, integrante de Bahía Rosa:  “Esta campaña la lanzamos el año pasado, nos pareció adecuado pensar este mes donde se presta mas atención a las infancias”

En 2019 Socorristas en Red acompañó a 1119 niñas y adolescentes en sus procesos de aborto, de forma segura y cuidada. 19 de ellas, tenían menos de 14 años.

El dato revelado por UNICEF expone la vulneración de derechos de las niñas y la necesidad de cuidar esas infancias. Las niñas que cursan embarazos forzados sufren dilaciones del Estado, exposiciones mediáticas y riesgos obstétricos cuando tienen derecho a estar jugando y riendo.

“En términos de posibilidades de vivir mejores vidas, la Ley de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) es una necesidad urgente. Como así también la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) se tiene que cumplir efectivamente, que sea un hecho y un derecho”, especificó Griselda Cifuentes.

“Aportamos una mirada reflexiva, de que necesitamos para festejar las infancias, siempre quedan dando vuelta los accesos a derechos que no son los mismos para todes en el país”

También remarcó: “Nos costo desde los feminismos ir entendiendo que el femicidio es un eslabón de una cadena larga, un desenlace de un proceso machista”.

En un mundo justo, los Estados y sus gobiernos protegen y expanden buen vivir para las infancias. Promueven y garantizan que sus vidas estén libres de violencias. Las salvan de los malos tratos; del hambre, de la falta de vivienda, de la falta de agua, de la falta de necesidades básicas, de la falta de acceso a la educación y a la salud, del irrespeto a su identidad.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.