Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, acompañado de un paro nacional y diferentes movilizaciones a lo largo y lo ancho del país. En nuestra ciudad, la Asamblea de Mujeres y Disidencias convoca a las 17:30 a la Plaza Rivadavia para participar de intervenciones artísticas, mientras que la marcha iniciará a las 18:30.
Griselda Cifuentes, activista feminista e integrante de Socorristas en Red, explicó que «son dos convocatorias: por la mañana estaremos acompañando a las organizaciones que sostienen comedores en Bahía Blanca por la emergencia alimentaria. Luego, a las 17:30 en Plaza Rivadavia comenzaremos con intervenciones artísticas y convocaremos para las 18:30 a la marcha. A diferencia de otros, este año tuvimos más diálogo con las compañeras que tienen desarrollo territorial en el feminismo villero, y entendemos que sus voces deben tener un espacio».
«La situación económica afecta particularmente a las mujeres y las niñeces. La mayoría de los niños están a cargo de madres, mujeres, abuelas o tías. La comunidad LGTB+ atraviesa dificultades de acceso a trabajos dignos y educación de calidad, y en este contexto se hace todo cuesta arriba. Es una situación de emergencia y urgencia» Griselda Cifuentes.
En cuanto al contexto nacional, y particularmente a la ofensiva que el Presidente Milei sostiene contra el movimiento feminista y el aborto legal, la activista recordó que «esto estaba en su plataforma política. Votarlos fue ir en contra de la marea verde, que tuvo su punto más alto con la sanción de la ley de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, pero que se construye desde la vuelta de la democracia en el país. Somos un objetivo directo para La Libertad Avanza, seguimos estando en una cultura machista y patriarcal, y las cifras de los femicidios no han variado. Seguimos en una situaciones de acoso sexual a mujeres y también a niñeces; parece que hemos avanzado en leyes, pero en la vida cotidiana hay cuestiones que hoy están puestas totalmente en juego. Este 8M hay que retomar a las calles y a nuestros lazos mediante los cuales conseguimos todo esto».
Finalmente, Cifuentes destacó que «el feminismo es un movimiento intergeneracional que traspaso las fronteras. Hay organizaciones latinoamericanas y de otros países viendo lo que sucede en Argentina. En su momento fue por la ampliación de derechos, hoy por la situación difícil que atravesamos. Nuestro movimiento es mucho más grande de lo que se percibe. Las feministas llegamos para quedarnos en el país, opondremos resistencia y queremos estar a la altura de las circunstancias. No vamos a tolerar el silencio ni el desmantelamiento de las políticas públicas».