Al día de hoy el único método concreto para combatir la propagación del Coronavirus es la vacunación. Sin embargo, durante el 2020 se ha desarrollado como tratamiento de inmunidad pasiva la transfusión de plasma en pacientes infectados con la enfermedad.
Pese a no ser un tratamiento curativo, el plasma extraído de la sangre de pacientes ya recuperados de la enfermedad contiene anticuerpos que, infundidos en pacientes infectados, colaboran en su recuperación y mejoran su estado clínico. En un contexto de pre-vacunación el tratamiento con plasma convaleciente se ha desplegado como una estrategia por parte del Ministerio de Salud.
Según datos de Región Sanitaria I “694 personas personas recuperadas de Covid pudieron donar plasma de manera voluntaria. El 50% corresponden a Bahía Blanca y el resto a los partidos de la región”.
En este sentido la médica integrante del servicio de hematología del Hospital Penna y jefa de hemoterapia del Hospital Privado del Sur, Susana Garbiero, indicó: “Es importante para Bahía Blanca el Registro Único de Donantes que se articuló con el Instituto de Hemoterapia de la Provincia a través del Hospital Penna».
«El plasma que se recolecta en el hospital es para todos los pacientes de Bahía Blanca y la región, tanto del ámbito público como privado».
En promedio cada unidad de plasma que se donó contribuyó a mejorar el estado clínico de 2 a 4 pacientes que atravesaron una situación complicada de salud.
Donación de plasma
Vanesa Vera, hematóloga del Hospital Penna, explicó que por cada donación se recolectan 600 ml de plasma: «Solo se colecta el plasma y se devuelven los glóbulos rojos, es mentira que si donas plasma te baja la cantidad de anticuerpos». Generalmente el proceso dura entre 45 y 50 minutos.
Las personas que pesan menos de 50 kg, mayores de 65 años, quienes no tengan un buen acceso venoso, quienes hayan recibido una transfusión en los últimos 12 meses o alguna cirugía importante el último año o algún tatuaje en los últimos meses no podrán ser donantes de plasma. Por otra parte aquellos pacientes que requirieron ventilación mecánica o ya recibieron la donación de plasma tampoco pueden colaborar.
Para donar plasma en nuestra ciudad tienen que pasar 28 días luego de la recuperación post Covid, se solicita tomar abundante agua y que el desayuno el día de la donación no sea con lácteos ni grasa, sí alguna fruta.
Un mismo donante, puede ayudar a tres personas y puede donar hasta tres veces con un intervalo de 48 horas.
Para más información comunicarse al Servicio de hemoterapia HIG Dr. J Penna a través del 4811510 de lunes a viernes, o vía WhatsApp al 2914436006, de 10 a 13hs y de 16:30 a 19hs.