Según el Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca (CREEBBA), la inflación se ubicó en un 4,4% durante el mes de agosto en Bahía Blanca. En total, el acumulado en lo que va del año alcanzó un 109,2%, mientras que los últimos doce meses la inflación llegó al 255,2%.
Gonzalo Semilla, economista Jefe del CREEBBA, marcó que «la dinámica inflacionaria todos los meses venía desacelerando desde enero, por lo que llama la atención este rebote de 4,2% a 4,4%. El mayor impacto lo vemos en la categoría Vivienda, o también en Transporte y Comunicaciones con las subas de los combustibles, el colectivo, los seguros, las comunicaciones y los automóviles. Son muchos indicadores por encima del 4% que preocupan, sobre todo cuando se los compara con los salarios bahienses que no se terminan de acomodar. La caída en términos reales son importantes desde finales de 2023 hasta hoy. Vemos difícil que se rompa ese piso del 4% mensual».
?Inflación agosto: 4,4%
Informe?https://t.co/plph88Qlz2@LucianoCohan @hernanlacunza @mdalpog @cbuteler @Santiagobulat @guido_lorenzo @fspotorno @DiPace4 @FernandoMarull @kiguel @EODomecq @ArielCoremberg @GabCaamano @infobaeeconomia @PabloWende @rcas1 pic.twitter.com/BHO5eQFBaH
— CREEBBA (@creebba) September 3, 2024
La categoría más importante a la hora de analizar los aumentos fue sin dudas Vivienda y Servicios, con un 7,3%: «Es el principal capítulo desde marzo, donde comenzaron los ajustes en las tarifas de servicios públicos. Luz, gas y alquileres atravesaron grandes actualizaciones durante todo el año, con un pico en julio del 16%. Han sido fuertes incrementos de precios pero con rezagos en los salarios, lo que hace que en Vivienda se sientan aumentos particularmente altos».
¿Qué rubros le siguen? «En agosto hubo incrementos del 5,3% en Equipamiento y Funcionamiento, 5% en Bienes y Servicios, y la categoría Varios arriba del 4%. Indumentaria está en 1,1%, y hace ya varios meses que viene con aumentos muy acotados, que quizás tenga que ver con una caída en la demanda final de consumidores, haciendo que las personas estiremos nuestro vestuario y en consecuencia los precios no suban».