El Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca (CREEBBA) lanzó un informe que detalla el aumento de precios de los productos que componen a la canasta navideña. En total, la variación en promedio fue del 130%, incluyendo productos como confituras, bebidas alcohólicas, budines, mantecol, turrón, garrapiñadas y pan dulce.
Gonzalo Semilla, economista Jefe del CREEBBA, marcó que «la variación de la canasta navideña está relativamente en línea con la inflación acumulada durante el año, que hasta el momento nos da 127%. Por eso creemos que la inflación del 2024 estará rondando el 130%. Esto no pasó en 2023, donde cerramos el año con una inflación del 200%, cuando la canasta navideña había variado en un 250%. Este año va más en línea al ritmo inflacionario. En líneas generales, el aumento en la categoría de alimentos y bebidas va a dar por encima del aumento de la canasta navideña».
🎄CANASTA NAVIDEÑA
Los productos necesarios para celebrar la navidad en la ciudad de Bahía Blanca sufrieron un aumento del 130%.
Los bienes con mayores subas fueron:
🥇Confituras
🥈Bebidas alcoholicas
🥉BudinesLink👉https://t.co/fw2igW554G@canalsietebb @lanuevaweb pic.twitter.com/ejcHH7bq6A
— CREEBBA (@creebba) December 19, 2024
En términos inflacionarios, el economista destacó que «estamos terminando el año con una desaceleración muy fuerte. Pensando en el 2025, las proyecciones del Banco Central y del Ministerio de Economía hablan de una inflación no mayor al 20%. Tener una inflación que ronde entre el 20% y el 30% anual para el año que viene nos permitiría tener un mayor control sobre nuestras economías familiares. En cuanto al aumento del salario en el mismo período, vemos un recorrido similar a la inflación, por lo menos en los salarios registrados; quedamos empatados con la inflación acumulada durante el 2024. Ahora, si veo el interanual e incluyo los meses de noviembre y diciembre del 2023, la inflación me da 201% y el índice de aumento salarial un 190%. Ahí sí se ve un atraso de los salarios registrados en términos reales que pierden un 11%«.
¿Qué se espera para el 2025? Semilla afirmó que «Las proyecciones nos dan un crecimiento de la economía de 3 puntos, mientras que los más optimistas hablan de un crecimiento del PBI de hasta 5 puntos, revirtiendo la caída de este año que fue de 3 puntos. Ahora, esto por sí mismo no significa que haya distribución equitativa del crecimiento. Esto, sumado a las proyecciones de un ritmo inflacionario menor este año, son indicadores que hablan de más estabilidad y previsibilidad. Además, se espera un buen resultado de la balanza comercial, en un año donde tendremos un superávit de $15.000 millones de dólares, con un fuerte avance en la industria de la energía».