Gonzalo Semilla, economista director del CREEBBA

El Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca lanzó su habitual Índice de Precios al Consumidor: Según la institución, la inflación en nuestra ciudad durante el mes de abril llegó al 8,9%. Así, el acumulado durante los primeros cuatro meses del 2024 alcanzó un 73,7%, y la interanual tocó el 291,4%. Comparativamente, el rubro de viviendas fue el que atravesó los aumentos más rotundos, con un 32,2% de inflación los últimos 30 días.

Gonzalo Semilla es el economista director del CREEBBA, quien explicó que «ha habido una desaceleración importante. Desde el 26% que se alcanzó a fines del año pasado, nuestro registro más alto en la historia, ha ido desacelerándose hasta alcanzar este 8,9%. Desde la óptica del Ministerio de Economía es un logro, es lo que se plantearon como objetivo desde el inicio de la gestión. Aún así, estamos igual que en octubre el año pasado; después de seis meses volvemos a tener un dígito de inflación, pero en el medio pasaron muchas cosas. Esto es consecuencia de un gran ajuste y reacomodamiento de precios relativos tanto en marzo como en abril en cuanto a tarifas».

«Es innegable que hay una desaceleración, pero seguimos hablando de números fuertes. Hoy estamos en un 291% interanual, es el máximo histórico de nuestra medición. Es probable que ese porcentaje encuentre su pico máximo y comience a descender. También este 73% acumulado del cuatrimestre es muy alto» Gonzalo Semilla.

¿Cómo se compone este aumento general de precios? «El 32,2% de aumento en el rubro vivienda es extraordinario. Esto representa alquileres, que aumentó poco más del 14%, y la cuestión de los servicios, especialmente en la tarifa de gas. Por su parte, hay un efecto arrastre de la variación de la tarifa de electricidad que en Bahía Blanca impactó sobre el final del mes. Por su parte, esparcimiento aumentó un 9,8% y transporte un 8,7%».

En cuanto a las expectativas para los próximos meses, Semilla destacó que «algunos indicadores hablan de una inflación que llegaría al 164% anual, número que hoy está en 291%. Esto solo podría alcanzarse en Bahía Blanca si el aumento de precios se estabiliza en torno al 5% mensual de acá a fin de año. Ese número podría ser un piso para la inflación mensual, al cual el índice se puede acercar sin perforar esa barrera. Eso tiene que ver con ajuste de combustible, boleto de colectivo, tarifas que el Gobierno quiere postergar para no sumar puntos adicionales al ritmo inflacionario. Otra cuestión es el atraso cambiario, donde el sector exportador aprieta para que haya una actualización».

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.