El Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca (CREEBBA) lanzó su habitual informe sobre la inflación: en mayo en Bahía Blanca, los precios aumentaron un 5,9%. De esta forma, el acumulado interanual de los últimos 12 meses alcanza un 288,3%, mientras que durante el 2024 la suba ya alcanzó el 84,1%. Los rubros más afectados han sido Vivienda (15,1%), Equipamiento (13,9%), y Educación (8,7%).
Gonzalo Semilla, economista del CREEBBA, marcó que «este 5,9% de mayo es el índice más bajo del último año y medio, siendo similar a enero de 2023. En los gráficos se ve una escalada vertiginosa sobre fin del año pasado, y una desaceleración en el mismo ritmo. Esa escalada fue muy abrupta, y nos llevó cinco meses llegar a números de octubre de 2023. La pregunta es qué pasará de acá a fin de año, si se mantiene o no esa desaceleración. Es el segundo mes consecutivo que tenemos una sola cifra. El interanual de 280% todavía es un número muy grande, pero en abril teníamos 291%. Alcanzamos ese techo, y a partir de mayo deberíamos tener interanuales a la baja«.
?Trayectoria #IPCCREEBBA en los últimos 12 meses.@mollfederico @gneffa @martinkalos @sofiadiamantina @julianyosovitch @CandelariaBotto @CharlyAlvarezok @AKowalczuk @GabrielSnchez17 @FinanzasArgy @arg_endatos @maxiallica @SassoGerman pic.twitter.com/aGDByG4rSb
— CREEBBA (@creebba) June 5, 2024
En cuanto al desglose según distintos rubros, el economista detalló que «desde marzo vivienda se lleva todas las miradas. Tiene que ver con la actualización de los servicios; en marzo fue electricidad, a lo que se le sumo ajuste en gas y agua. Está también combustible, el boleto de colectivo, cosas que durante la gestión anterior estaban reguladas y ya no lo están. Lo mismo sucede con prepagas o medicamentos, cuotas de colegios privados, etc».
¿Qué se puede esperar de aquí en adelante? «La economía está indexada, por lo que los precios están atados a las variaciones del tipo de cambio. Con la suba del dólar de $300 a $800 hubo un sinceramiento de precios. Aún así, sigue habiendo atrasos en varias actualizaciones como tarifas y servicios. El Gobierno nacional no quiere asumirlos y le resta presión al índice inflacionario. Esas variables nos hacen dudar de que ese 6% de piso inflacionario puede perforarse«.