Gonzalo Semilla, economista director del CREEBBA

El Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca (CREEBBA) lanzó su habitual informe sobre la inflación: en mayo en Bahía Blanca, los precios aumentaron un 5,9%. De esta forma, el acumulado interanual de los últimos 12 meses alcanza un 288,3%, mientras que durante el 2024 la suba ya alcanzó el 84,1%. Los rubros más afectados han sido Vivienda (15,1%), Equipamiento (13,9%), y Educación (8,7%).

Gonzalo Semilla, economista del CREEBBA, marcó que «este 5,9% de mayo es el índice más bajo del último año y medio, siendo similar a enero de 2023. En los gráficos se ve una escalada vertiginosa sobre fin del año pasado, y una desaceleración en el mismo ritmo. Esa escalada fue muy abrupta, y nos llevó cinco meses llegar a números de octubre de 2023. La pregunta es qué pasará de acá a fin de año, si se mantiene o no esa desaceleración. Es el segundo mes consecutivo que tenemos una sola cifra. El interanual de 280% todavía es un número muy grande, pero en abril teníamos 291%. Alcanzamos ese techo, y a partir de mayo deberíamos tener interanuales a la baja«.

En cuanto al desglose según distintos rubros, el economista detalló que «desde marzo vivienda se lleva todas las miradas. Tiene que ver con la actualización de los servicios; en marzo fue electricidad, a lo que se le sumo ajuste en gas y agua. Está también combustible, el boleto de colectivo, cosas que durante la gestión anterior estaban reguladas y ya no lo están. Lo mismo sucede con prepagas o medicamentos, cuotas de colegios privados, etc».

¿Qué se puede esperar de aquí en adelante? «La economía está indexada, por lo que los precios están atados a las variaciones del tipo de cambio. Con la suba del dólar de $300 a $800 hubo un sinceramiento de precios. Aún así, sigue habiendo atrasos en varias actualizaciones como tarifas y servicios. El Gobierno nacional no quiere asumirlos y le resta presión al índice inflacionario. Esas variables nos hacen dudar de que ese 6% de piso inflacionario puede perforarse«.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.