Gonzalo Semilla economista de CREEBBA

EL CREEBBA dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor para el mes de diciembre. Demostró una variación de 3,4%, cerrando el año con una fluctuación de 48,1%.

 

Hablamos con Gonzalo Semilla, economista de CREEBBA: ”La inflación acumulada a lo largo de 2021 fue del 48,1%, posicionándose 18 puntos porcentuales por encima de 2020. En el rubro alimentos y bebidas la inflación acumulada es del 51.7%, superior a la inflación general. Cuando analizamos las variaciones de inflación mes a mes, vemos que el promedio mensual del 2021 fue del 3,3%». El capítulo que mayor aumento representó durante diciembre fue “transporte y comunicaciones” con un alza del 4,8%: “El mismo respondió a incrementos en el transporte público».

El capítulo que mayor aumento representó durante diciembre fue “transporte y comunicaciones” con un alza del 4,8%. El mismo respondió a incrementos en el transporte público».

Semilla adelantó que para el 2022 la tendencia es al alza para los primeros meses: “Oscilando en números cercanos al 3,5% por la actualización de tarifas de servicios públicos, prepagas, combustibles. Hasta octubre, inflación y salarios venían de la mano creciendo a la misma proporción. El tema es que tenemos un alto porcentaje en Bahía Blanca de trabajo informal, por lo que no se ajusta a los indicadores de salario”.

 

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.