El Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca (CREBBA) lanzó un índice revelando que las y los jóvenes de la zona necesitan $187.697 por mes venir a estudiar a nuestra ciudad, destinado mayoritariamente al alquiler. Solo en la Universidad Nacional del Sur concurren cerca de 15.000 chicos y chicas de la región, siendo la mitad de su currícula total.
Gonzalo Semilla, director del CREEBBA, marcó que «el alquiler es clave; eso junto con alimentos y bebidas se llevan entre el 65% y el 70% del gasto. Para los padres que quieren financiar el estudio de sus hijos, es lo primero que tienen que analizar. El alquiler promedio incluyendo expensas nos dio por encima de los $70.000. Tomamos un promedio representativo para los gastos en ocio, que representan un 4%. Las salidas son básicamente al Club Universitario, o a tomar una cerveza, a boliches, teatro, cines, gimnasio, servicios de streaming, juegos, internet, todo entra dentro de entretenimiento. El resto tiene que ver con transporte, indumentaria con casi un 8%, educación un 4,7%, salud un 4%, etc».
?Inflación septiembre: 11,5%
Informe?https://t.co/86d1xpn6QW@LucianoCohan @hernanlacunza @mdalpog @cbuteler @Santiagobulat @guido_lorenzo @fspotorno @DiPace4 @FernandoMarul @kiguel @EODomecq @ArielCoremberg @GabCaamano @DianaMondino @PabloWende @rcas1 pic.twitter.com/GErfLr8l6D
— CREEBBA (@creebba) October 4, 2023
«Calculamos utilizando este promedio que, en total, se dejan en la ciudad cerca de $30 mil millones de pesos contando los 15.000 chicos que vienen a estudiar a la UNS» Gonzalo Semilla.
El economista aseguró que «es una gran referencia para los padres de los chicos de la región, algo que la Universidad debe tener claro al detalle. Desde la Secretaría de Bienestar se vieron muy interesados, este informe a partir de ahora va a salir todos los meses. La encuesta la respondieron un total de 700 chicos. Tomamos un mes típico como junio y preguntamos qué gastos se hacen y lo chequeamos con nuestros índices de precios. Preguntamos si se usaban medios de transporte, si se pagan servicios, vestimenta, alquiler, qué alimentos y bebidas se consumen, si hay gastos en salud, en ocio, si vuelven a su localidad habitualmente, etc».
En cuanto a la relación con la Universidad Nacional del Sur, Semilla afirmó que «lo que hacemos hace cuatro años con el departamento de Economía de la UNS es un convenio de prácticas profesionalizantes lo más cercano al área económica. Este alumno Ignacio López Ravera fue elegido para hacer esta canasta, reflotando un estudio de hace 30 años atrás, bastante obsoleto, siendo una buena oportunidad de encararlo. No es la primera vez, nosotros publicamos por ejemplo el índice asado con otro chico que se recibió también. En este caso, Ignacio se graduó de economista con este trabajo ante profesores, un jurado, amigos y familiares. Es replicar la metodología de trabajo y el rigor analítico del CREEBBA, buscando antecedentes nacionales de este tipo de canasta, adaptándolos a nuestra ciudad. Por eso, cada idea que tenemos buscamos trabajarla con la UNS; todos nosotros somos graduados de ahí».