El Gobierno presentó un proyecto para limitar los Superpoderes pero para la oposición es solo “marketing”

El Poder Ejecutivo envió al Congreso Nacional el proyecto que propone un recorte gradual de los denominados superpoderes, la facultad delegada por el Legislativo al gobierno para reasignar partidas en el marco de la ejecución del Presupuesto. Sin embargo, desde la oposición advierten que la propuesta es sólo “marketing” y que lo que “limitan por un lado lo dan por el otro”.

El proyecto oficial -que deberá ser analizado primero en Diputados y luego en el Senado- propone acotar a un 10 por ciento del Presupuesto la posibilidad de reasignar recursos por parte del Poder Ejecutivo durante el ejercicio 2017, con lo cual le pondría un tope a una potestad que rige desde 2006, hasta ahora.

En tanto, para los años subsiguientes, la propuesta de la gestión de Cambiemos es ir reduciendo gradualmente el margen para la reasignación de partidas, que para el 2018 la fija en el 7,5 por ciento del total del Presupuesto y mientras que, para el 2019, la lleva al 5 por ciento.

Se trata de una reforma al artículo 37 de la ley de Administración Financiera que concreta algo que ya había sido anunciado desde el Gobierno nacional en distintas oportunidades y que, incluso, había sido tema en la campaña electoral con vistas a las presidenciales.

El presidente de la comisión de Presupuesto, Luciano Laspina (PRO), afirmó, al opinar sobre este proyecto, que “nosotros pedíamos la limitación de los superpoderes cuando éramos oposición y lo seguimos exigiendo ahora que somos oficialismo”.

Laspina anticipó a Telam que la iniciativa será analizada esta semana en la comisión de Presupuesto y “seguramente se firmará el despacho” en la misma jornada que está previsto emitir dictamen sobre el proyecto de gastos y recursos para el 2017.

Además Laspina consideró que “es muy adecuado” que se establezca una reducción gradual de los denominados superpoderes hasta llegar “a un cinco por ciento” que es el mismo tope que existe en la ciudad de Buenos Aires.

Desde la oposición salieron a poner reparos al proyecto. Una de las principales críticas es que el proyecto presentado le otorga facultades extraordinarias al Jefe de Gabinete, incluso superiores a las que ahora se restringen. También que si bien se ponen topes a las reasignaciones, ese límite no existe a la hora de salir a los mercados y tomar deuda.

“Limitar este artículo no es opinable, lo que llama la atención es que lo haga el propio Gobierno porque él tiene la facultad de no extralimitarse de lo que considere racional. Además, es bastante marketinero porque por otro lado hay otras leyes que autorizan la reasignación”, aseguró a Página/12 la diputada Diana Conti.

En tanto, el diputado del FPV Héctor Recalde sostuvo al mismo diario que “lo que limitan por un lado lo dan por el otro” “Nosotros relegamos lo secundario para priorizar lo importante. Y lo importante ahora es el Presupuesto”,agregó.

Fuente: pagina12.com.ar

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.