Según estadísticas del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, hasta agosto se había ejecutado un 54% del presupuesto para educación a nivel nacional. Si se mantiene este ritmo, la proyección sería una ejecución del 73% para todo el año.
De ser así, habría una subejecución presupuestaria del 27%, similar a lo sucedido en las gestiones del PRO en materia de educación durante la jefatura de gobierno de Mauricio Macri en la Ciudad de Buenos Aires.
En la Ciudad de Buenos Aires, además, ningún gobierno había destinado tan pocos fondos a la enseñanza en relación al presupuesto global. Del 25,95% de 2007, un año después Macri redujo en más de un punto el impacto de las partidas de la educación sobre el total de fondos. Esa tendencia a la baja se fue profundizando hasta llegar al piso actual, con un 20,57 de participación porcentual. Esto significa un recorte de 5,38% en 8 años.
En cuanto al presupuesto nacional establecido por ley, aprobado por el Congreso en octubre del 2015, había fijado un monto de $84 millones para el Ministerio de Educación y Deportes.
En contrapartida con la subejecución actual, en el 2015 el presupuesto fue sobreejecutado, alcanzando el 116%, lo cual implicó $9,9 millones más de los $60 millones establecidos por ley. Y para agosto de ese año, ya se había ejecutado el 83% del presupuesto.
A principios del 2016, el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, estableció mediante un decreto del Ejecutivo que el Ministerio de Educación añadiría el área de deportes, dependencia que pertenecía al Ministerio de Desarrollo Social. De esta forma se sumaron al presupuesto tres programas: “Desarrollo y Fomento del deporte social y del deporte de alto rendimiento”, “Asistencia médico-deportiva y control antidoping”, y “Actividades comunes a los programas 17 y 18”- este último relacionado con los dos primeros-. Entre los tres suman casi un millón ochenta mil pesos y, según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda, todos subejecutarán el total del monto dispuesto.
El resto de las asignaturas que integran la cartera de Educación y Deportes corren con la misma suerte, aunque algunos de ellos con una subejecución mayor al 50%. Estos son los casos de “Innovación y desarrollo de la formación tecnológica” con el 11% ejecutado hasta agosto -programa que incorpora a «Conectar Igualdad», donde se denunciaron más de 1000 despidos-,”Información y evaluación de la calidad educativa” con un 31%, y “Acciones compensatorias de la educación” con un 28%. El total ejecutado de estos mismos programas en el 2015, al igual que la mayoría de los restantes, rondaba o superaba el 100%.
La excepción es en el programa “Fondo nacional de incentivo docente y compensaciones salariales”, donde hasta agosto de este año se llevaba ejecutado un 88,21% y la proyección presupuestaria prevé un 117%. Los factores que responden a esta sobreejecución son el ritmo inflacionario mayor al estipulado el año pasado y la consecuente desvalorización del salario real.
La consecuencias de esta reducción en el poder adquisitivo y la falta de presupuesto educativo se reflejan en el malestar de la comunidad docente y los sindicatos que la representan.
Roberto Baradel, titular de SUTEBA- Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires-, aseguró: “El gobierno está empezando a subejecutar el presupuesto como hicieron los últimos 4 años en la Ciudad de Buenos Aires. Exceptuando uno de los nueve años que llevan en el gobierno, el resto se subejecutó el presupuesto, y al siguiente año votaron el presupuesto por debajo del año anterior. Ahora, esto lo están haciendo en Nación, cuando con la ley de educación nacional específica se debe destinar el 6% del producto del PBI nacional a la educación”.
Los datos de esta nota fueron extraídos de la información publicada por el Sitio del Ciudadano de la Secretaría de Hacienda, dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas.
Fuente: tiempoar.com.ar