El Gobierno intervino la Universidad de las Madres y echó a su rector

El rector fue sacado de su cargo y desde hoy asumen nuevas autoridades. Los estudiantes realizan una toma pacífica.

Lo que empezó siendo un anuncio que el Gobierno hizo correr de a poco se transformó finalmente en un hecho concreto: el Poder Ejecutivo Nacional intervino formalmente el IUNMa (Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo), a través del desplazamiento de quien fue su rector hasta ayer y con la designación de un nuevo director.

“En el día de la fecha tomé conocimiento de que se formalizó, vía Resolución conjunta del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio de Educación y Deportes, la finalización de mi designación como Rector Organizador, y la designación de un nuevo Rector a partir del 14 de junio de 2017”, indicó en un comunicado el depuesto rector Profesor Germán Ibáñez.

“Con la certeza de haber consagrado los mejores esfuerzos y las gestiones a mi alcance para lograr la definitiva organización del IUNMa como institución universitaria nacional, sin resignar un proyecto educativo inclusivo y comprometido con los Derechos Humanos, gestado por las Madres, quiero agradecer el trabajo y compromiso de la comunidad académica y el apoyo recibido en los últimos tiempos”, finalizó su mensaje Ibáñez.

Por su parte, tanto los estudiantes como los trabajadores no docentes de la institución rechazaron la injerencia de la Casa Rosada en la IUNMA. Los alumnos tomaron “de forma pacífica” el edificio y llamaron “a las organizaciones sociales y políticas a movilizarse a defender el sueño de las Madres y de sus hijxs”.

Por su parte, la Asociación Docente emitió también un comunicado en el que sostuvieron que entienden “que el proyecto académico-político, los puestos de trabajo docentes y no docentes, y las carreras de lxs estudiantes se encuentran bajo una grave amenaza”.

Asimismo, se declararon “en estado de alerta y movilización”, al tiempo que anunciaron “lxs miembros de la Junta estaremos presentes desde la mañana (de hoy miércoles) en el Instituto”.

En el mismo sentido, convocaron para hoy “a las 18 en la sede de 25 de Mayo 544 para compartir información y para exigirle masivamente al interventor una reunión urgente en la que se comprometa a dar continuidad al proyecto institucional, a sus trabajadorxs y a sus estudiantes, así como a brindar soluciones concretas a nuestras demandas, largamente incumplidas por la Secretaría de DDHH y el Ministerio de Justicia”.

Fuente: infonews.com

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.