En la primera sesión extraordinaria del año se aprobó la ordenanza Fiscal Impositiva 2023, que regulará la actualización de las tasas municipales para el año que viene. La misma fue aprobada únicamente con los 14 votos del bloque oficialista de Juntos, ya que tanto el Frente de Todos como Avanza Libertad rechazaron la iniciativa.
Gisela Gighliani, es la presidenta del bloque del Frente de Todos en el Concejo Deliberante, y explicó en comunicación con Radio Urbana que «ésta ordenanza marca hacia dónde va la recaudación, y la manera es toda una definición política. También cómo se asigna ese recurso en el tratamiento del presupuesto, que es la segunda instancia. En promedio, el aumento en la tasa de alumbrado, limpieza y conservación de la vía pública es de un 66%«.
?? Seguila por YouTube: https://t.co/N88GPpcTo4#HCDBahiaBlanca#sesionesextraordinarias#BahiaBlanca pic.twitter.com/89ZjsmyTNx
— HCD Bahía Blanca (@HCD_BahiaBlanca) December 7, 2022
El principal motivo del rechazo tiene que ver con que «en líneas generales, vemos que aquellas personas con menos servicios públicos terminan aportando hasta 10 puntos más que ese 66%. Es una tasa inequitativa y regresiva. En proporción el aumento es mayor para quienes tienen menores ingresos».
Además de ello, la edil destacó que «otro punto es que, en el contexto de achicar el gasto político, el intendente Gay anunció el recorte en más de 90 tasas. Allí muchas son obsoletas y ya no estaban funcionando: publicidad en tracción a sangre, publicidad de personas en la vía pública, desfile de modas, etc. Nos parece inapropiado que el eje central del discurso sea este cuando el impacto es nulo».
«En un presupuesto de $40 mil millones, este recorte no llega ni al 0,4%, unos $130 millones» Gisela Gighliani.
Desde el Frente de Todos destacaron cuestiones como la «exención de derechos de construcción o habilitación de comercios más pequeños. Eso es positivo pero en términos globales la ordenanza no está a la altura de la ciudad, y de lo que queremos pensando hacia adelante. Son gotas de agua dentro de todas las modificaciones que se podrían hacer, nosotros lo pensamos con otro criterio político».
A partir de esta semana, los secretarios de las distintas áreas pasarán por el Concejo Deliberante para presentar la ordenanza de Presupuesto 2023, que será votada seguramente los primeros días de enero del año que viene.