En el marco de la preparación para el inicio del año legislativo, desde la presidencia del Concejo Deliberante se elevó un proyecto para que el cuerpo legislativo local pueda sesionar en los distintos barrios de la ciudad de manera itinerante. En líneas generales, el proyecto busca que se agregue una sesión por mes -hoy el HCD sesiona cada 15 días- que pueda llevarse adelante en diferentes instituciones locales.
Gisela Caputo, presidenta del Honorable Concejo Deliberante, aseguró que «en marzo, luego de la apertura de sesiones ordinarias, se tiene que volver a votar cada cuánto se va a sesionar durante el año. Yo eso como presidente no lo puedo exigir al no ser una decisión mía sino del cuerpo de concejales. La propuesta que voy a hacer, y que ya estoy hablando con los distintos bloques políticos del Concejo Deliberante, es justamente sumar una sesión más en diferentes sectores de la ciudad. Esa metodología ya se aprobó en diciembre. Normalmente las sesiones en el recinto son más largas, y allí se tratan un montón de temas diferentes; la idea es que estas sesiones en el territorio sean distintas, especiales, más dedicadas a lo que pasa en aquellos lugares en los que estemos».
«El objetivo de este proyecto es que la política esté cada vez más cerca de los bahienses y de sus necesidades, con una escucha totalmente activa en el contexto institucional de una sesión» Gisela Caputo.
En ese sentido, la edil agregó que «la idea no es aparecer únicamente el día de la sesión, sino trabajar el territorio por lo menos desde 30 días antes, trabajando con las instituciones de los barrios, con los clubes, las iglesias, los centros jubilados, las sociedades de fomento, las juntas vecinales, etc. En ese trabajo vamos a comunicar cuáles son las ideas a tratar, para luego lo continúen los concejales. Si bien no podemos obligar a nadie a hacer algo que no quiera o con lo que no se sienta cómodo, va a depender de cada concejal sostener el diálogo con los vecinos. Va a ser una oportunidad muy buena de poderlo demostrar qué ideas tenemos en el Concejo Deliberante para aportar soluciones a los vecinos».
Por último, Caputo resaltó que «este trabajo no se podría desarrollar si no fuese en conjunto con el Municipio, marcando una oposición que entienda que hay que priorizar a la ciudad y sus problemas, y trabajar en conjunto para solucionarlos. Este sistema no va a requerir mayores gastos, y ya está charlado también con el personal del Consejo Deliberante; ya está contemplado dentro de su trabajo, sus horario y demás. No va a requerir mayor carga horaria, ni horas extras, ni nada por el estilo. Es algo que ya se ha hecho hace muchísimos años, y muchos de los mismos empleados recuerdan que ya se han hecho sesiones en Cabildo, en Cerri para los aniversarios, en White, etc. Todo se va a adaptar al territorio, y lo técnico no va a ser un impedimento».
