Desde el ala radical de Juntos, fue presentado en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza de «veedurías ciudadanas». Con el objetivo de promover la participación ciudadana en las decisiones políticas, el mismo plantea que las sociedades de fomento de los distintos barrios tengan posibilidad de fiscalizar el avance en las obras públicas.
La autora del proyecto es Gisela Caputo, concejala por Juntos, quien detalló que «proponemos que participen vecinos integrantes de las sociedades de fomento, en conjunto con un representante del Estado y de los colegio de profesionales en la ciudad. Queremos que tengan acceso a la información desde el inicio del proceso de licitación, así como también fiscalizar la obra en sí misma, ejercer un control social. Si bien hay áreas de fiscalización que ya existen desde el Estado, los vecinos le aportan una mirada interesada como nadie en que la obra quede bien hecha, ya que ellos son quienes van a disfrutarla».
«Esta es una herramienta interesante porque ayuda a todos: al Estado, porque impulsa que las obras terminan en tiempo y forma y que se hagan bien, y a los vecinos, porque son quienes las van a disfrutar» Gisela Caputo.
Junto a @alvarezporte pensamos este proyecto convencidos que la participación ciudadana debe ser una herramienta protagonista en cada acción de gobierno. Pero no desde "la participación" si no desde las decisiones.
Los recursos del estado son públicos. pic.twitter.com/3r0aXm1PyO— Gisela Caputo (@CapuGise) May 9, 2023
¿Cómo funcionaría esa fiscalización? La edil aseguró que «la ordenanza establece que esto sea una comunicación dinámica, con plazos establecidos previo a la obra. La idea es que haya un ida y vuelta desde lo práctico. Aún así, si hay cosas serias que deben quedar plasmadas, se pueden elaborar informes que se eleven al Ejecutivo, que tenga la obligación de responder».
Caputo finalizó al marcar que «este es el inicio, ya que mi aspiración general para más adelante es hacer que esto sea vinculante incluso para el pago. En la obra privada, hasta que no tenes el final de obra y la aprobación, no te pagan. Busco en un futuro que los mismos vecinos den esa aprobación para ejecutar los desembolsos a las empresas. Cuando recorremos los barrios, en las reuniones con las sociedades de fomento siempre surge esto: cuando ven que una obra se desarrolla hay algo que no se hace bien y hace que queden insatisfechos».
«Pueden participar vecinos de sociedades de fomento con personería jurídica aprobada y al día, por lo que empezamos a trabajar con 20 de ellas para ayudarlas a poner sus papeles en regla, y así evitar que los vecinos se la pasen haciendo trámites» Gisela Caputo.