Gioja propone que las tarifas aumenten según la variación salarial

El diputado nacional José Luis Gioja propuso que los aumentos en las tarifas de gas y luz se ajusten “según la variación salarial” y en forma “gradual y progresiva”, al tiempo que reclamó la realización de audiencias públicas para que fije la tarifa social.

Gioja presentó un proyecto de ley para definir el alza de las tarifas de los servicios públicos y explicó que su iniciativa “contempla que se retrotraigan los valores de los servicios de luz y gas a enero y abril, respectivamente”.

El legislador propuso también, en un comunicado que “desde ese punto de partida se ajusten según las variaciones del salario mínimo, vital y móvil, multiplicado por 1,5 (sumado un 50%), y establecer ese criterio para futuros aumentos”.

El presidente del Partido Justicialista argumentó que “desde distintos sectores se le pide que los aumentos respeten criterios de gradualidad y progresividad”.

Gioja agregó que “este proyecto que corrige el impacto negativo sobre la población de aumentos irrazonables y desproporcionados que estableció el Gobierno Nacional”.

El legislador propuso también “el establecimiento de una Tarifa Social para los sectores socio-económicos más vulnerables” y el llamado a audiencias públicas para fijar los precios mayoristas que se transfieren a las tarifas.

El exgobernador pidió también “invitar a las Jurisdicciones Provinciales a actualizar el Valor Agregado de Distribución, según los mecanismos establecidos en los marcos regulatorios”, según el comunicado.

En el proyecto, Gioja reconoce que “algunas tarifas están desactualizadas”, pero cuestiona que el modo elegido por el gobierno para fijar el aumento “no ha sido el correcto”.

“Los usuarios fueron doblemente afectados en estos primeros seis meses del nuevo gobierno, por un lado sus ingresos disminuyeron producto de la devaluación y la inflación y por otro, como un golpe de gracia, la suba de tarifas arrasó con el poder adquisitivo”, consignó Gioja en el comunicado.

Por último, afirmó que “millones de argentinos, no sólo no han visto las inversiones prometidas durante la campaña electoral, aquellas que generarían puestos de trabajo, sino todo lo contrario, lo que se ve es el aumento de la pobreza y del desempleo”, argumentó Gioja.

Fuente: ambito.com

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.