El presidente del Partido Justicialista, José Luis Gioja, evitó tomar partido a favor o en contra de una eventual candidatura a senadora nacional de Cristina Kirchner, pero advirtió que la exmandataria «tiene un piso alto y un techo bajo» y destacó que «al peronismo hay que reconstruirlo y renovarlo».
El exgobernador sanjuanino y actual diputado nacional reconoció que la expresidenta Cristina Kirchner trepó en las encuestas en los últimos meses y lo atribuyó al hecho de que, frente a la actual situación económica a la que llevaron las políticas de la alianza gobernante Cambiemos, «la gente compara» y tiene en cuenta que «antes estuvo mucho mejor que ahora».
Sin embargo, puso en duda la conveniencia de una postulación de la expresidenta al sostener que tiene «un techo bajo», en tanto que opinó que en la actualidad «no hay liderazgos firmes» en el peronismo.
«Cristina fue una presidente que tuvo sus aciertos, que tuvo sus errores, que acompañó un proceso importante que dio la Argentina, en el que tenemos que hay que hacerse autocrítica por supuesto, pero en los temas centrales como los sociales anduvo muy bien. La gente compara, antes estuvo mucho mejor que ahora. Un piso alto, un techo bajo. La decisión la va a tomar ella», indicó el vicepresidente de la Cámara baja en diálogo con radio FutuRock.
Consultado acerca de las aspiraciones políticas Florencio Randazzo, cuya candidatura a senador es impulsada por un abanico amplio de sectores del PJ, Gioja no aventuró una opinión, pero le hizo un guiño al exministro de Interior y Transporte al señalar que «al peronismo hay que reconstruirlo y renovarlo» dado que «perder una elección fue un golpe grande».
«Tenemos muchos actores. Al peronismo hay que reconstruirlo y renovarlo. Perder una elección fue un golpe grande. Cuando no hay liderazgos firmes, hay que apostar a la organización y apostar a lo institucional», consideró.
Si bien el sanjuanino enfatizó que su deber es «buscar la unidad», alentó la posibilidad de que se configure una interna entre el espacio que lidera Randazzo y el kirchnerismo más duro.
«Yo tengo que buscar la unidad, unanimidad que permita diversidad. Si hay acuerdo, perfecto. Si no hay acuerdo, se habilitarán las primarias abiertas simultáneas y obligatorias.
Ahí está la posibilidad de que el ciudadano participe», insistió.
Sobre un eventual acercamiento a Sergio Massa, Gioja dijo que «nadie le cierra la puerta a nadie», pero resaltó que el líder del Frente Renovador «tiene un partido consolidado y está buscando alianzas por otros sectores que no son justicialistas.
A diferencia del massismo, con el que descartó un entendimiento en el corto plazo, Gioja se esperanzó con lograr el retorno del delasotismo al PJ nacional.
«El peronismo cordobés ha demostrado gobernar bien. Tiene un distrito ordenado. La decisión va a estar en ellos y nosotros vamos a hacer mucha fuerza para que se pueda lograr», finalizó.
Fuente: ambito.com