Gils Carbó: la reforma del Ministerio Público fiscal “sería inconstitucional”

La procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó aseguró hoy que de aprobarse el proyecto que reforma la actual Ley del Ministerio Público Fiscal “sería claramente inconstitucional” porque establecería la injerencia de otros poderes en la Justicia.

Gils Carbó aseguró hoy, tras su paso por Chaco, donde suscribió un convenio para poner en funcionamiento el Enlace de Acceso a la Justicia en el marco del programa Atajo, que se violaría el artículo 120 de la Constitución Nacional que establece que el Poder Judicial es autónomo e independiente.

La procuradora General, en diálogo con Télam, explicó que “la injerencia está dada porque funciones claras de la Procuraduría se trasladan a 16 legisladores que además no son representativos de todas las provincias”.

“Estos legisladores tendrían la facultad de designar fiscales, titulares de procuradurías, de unidades especializadas, trasladarlos y hasta de aprobar o rechazar instrucciones generales”, señaló la procuradora General de la Nación.

Mencionó que de aprobarse este proyecto “la política criminal del organismo quedaría en manos del Poder Legislativo y en manos, porque lo dice claramente el proyecto de Ley, del Consejo de Seguridad que está integrado por las fuerzas de seguridad”.

Ante esto se preguntó cuál será el rol de la Procuraduría de Violencia Institucional “cuando sean las fuerzas de seguridad, a quién controlamos, las que nos dicten las políticas criminales”, algo aseveró “sería muy grave”.

Explicó también que al establecer que un procurador va a durar cinco años y se lo remueve sin juicio político, “su figura se vuelve débil, ya que va ser dependiente del poder de turno y esto afecta la autonomía e independencia de todos los fiscales y jueces, porque el Ministerio Público Fiscal es garantía de la independencia judicial”.

Fuente: ambito.com

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.