El viernes pasado se llevó adelante en nuestra ciudad un encuentro sobre asociativismo y cooperativismo bahiense, en el marco del Día Internacional del Cooperativismo. Del mismo participaron el intendente Federico Susbielles, distintos funcionarios de su gabinete, y Gildo Onorato, presidente del IPAC (Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo).
En comunicación con Radio Urbana, este último destacó que «Bahía Blanca es la capital provincial del cooperativismo, por lo que queríamos estar con el movimiento local en el Día Mundial del Cooperativismo. El objetivo es reivindicar la decisión del gobernador Kicillof de revalorizar a un sector que genera un 15% del PBI. Queremos que la agenda del cooperativismo en todo sentido tenga centralidad en la construcción política. Bahía Blanca tiene una importancia vertebradora del cooperativismo a nivel nacional».
? Las cooperativas muchas veces llegan donde el Estado y el mercado no alcanzan. Y lo hacen buscando la equidad y el bien común.
El cooperativismo, el asociativismo y el trabajo en equipo son claves para generar cambios transformadores en nuestra comunidad.
¡Sigamos así! ?? pic.twitter.com/EYz7wCNcUM
— Federico Susbielles (@fsusbielles) July 6, 2024
«El cooperativismo está en el entramado del desarrollo local. En Bahía Blanca lo vemos en la banca cooperativa, en las creadas provenientes de la economía popular, una cooperativa de acompañantes terapéuticos, una sede de viviendas, etc» Gildo Onorato.
En cuanto a la situación económica nacional, marcó que «el cooperativismo comparte las dificultades del modelo en el que estamos viviendo, y la necesidad de potenciar el entramado de circulación, buscando generar empleo, potenciar la producción, e impulsar el desarrollo económico. Eso va a permitir el fortalecimiento de la función social que tiene el cooperativismo, que es parte central para la defensa de los intereses que el modelo de Milei esta buscando destruir con sus políticas».
En ese sentido, Onorato resaltó la participación del Gobierno provincial en este contexto: «Ha sido una gestión que permitió que se relance el Instituto, vinculando la capacitación, el fortalecimiento con insumos, herramientas, maquinarias, inversión del Estado, etc. Esto es así porque tenemos claro el valor del cooperativismo en la Provincia, nuestros objetivos buscarán potenciar el desarrollo del sector, empujando el crecimiento económico, uniéndonos con las PyMEs y el sector de la población económicamente activa que tiene trabajo pero no tiene derechos laborales, esa es la base para impulsar crecimiento económico de abajo hacia arriba, sin esperar el derrame del que hablan y nunca nos llega a quienes mas lo necesitamos».